EC Sapem solicitó un 45% y la consultora Sigla propuso un 43%

Para la oposición, el aumento del VAD debería ser del 32%

Señalaron que se debía sacar del cálculo la variación del dólar. Asolcat pidió una modificación integral.
sábado, 17 de noviembre de 2018 00:00
sábado, 17 de noviembre de 2018 00:00

La audiencia pública convocada por el ENRE tras la solicitud efectuada por EC Sapem acerca de modificar el Valor Agregado de Distribución (VAD) tuvo tres propuestas: un 45% de acuerdo a la empresa, un 43% para la consultora Sigla y un 32% para la oposición, más específicamente, el legislador Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos).
La primera en exponer fue la empresa distribuidora de energía. Justificó el 45% estimando que el impacto final en la facturación rondaría un 12%. Según se explicó, del VAD surgen los recursos para el pago de tres ítems: combustible, salarios y adquisición de materiales e insumos de trabajo. Entre las variables que destacó se encuentra el aumento del dólar (140%), del combustible (69%) y los precios mayoristas (interanual del 74%). 
De acuerdo a lo que expresó el titular de la empresa, Raúl Barot, el impacto final en la facturación variará entre un 4 y 12 por ciento dependiendo del tipo de usuario. 
A su turno la consultora Sigla, contratada por el ENRE, calculó el incremento del VAD en un 43%. Para ello tomó el tipo de cambio nominal promedio, el índice de precios al consumidor y el índice de precios internos al por mayor. Para la consultora, el impacto en la variación final variará entre un 4 y un 21%. 

Político
En la oportunidad tomaron la palabra dos profesionales cercanos al senador nacional Dalmacio Mera: Alfredo Carrizo y Federico Sánchez Ruiz. Ambos, más allá de que la audiencia pública era exclusivamente por el VAD, apuntaron a temas relacionados con la empresa energética.
El primero de ellos, Carrizo, mencionó la millonaria deuda de EC Sapem con Cammesa. Ató esto con la recaudación de la empresa: “Como usuario, pagué permanentemente la energía y el costo es un 75% y el 25% es el VAD. ¿Por qué no se paga? ¿Dónde están los dineros? ¿Cuál es el motivo de que haya poca claridad?” 
Sánchez Ruiz fue por la parte legal. Indicó que “hubo debilitamiento de los derechos de los usuarios y la indefensión”, conectando esto último “con las modificaciones al contrato de concesión” del servicio. 

Oposición
Entre los expositores se encontraron dos diputados de la oposición, Genaro Contreras y Lobo Vergara (FCS-Cambiemos).  Contreras optó por hablar de “las empresas deficitarias que no brindan un servicio de calidad” y de la “oscura administración” de EC Sapem. Habló sobre la deuda con Cammesa y consideró, “en virtud del acuerdo con el gobierno nacional, que la Provincia y la empresa hagan lo mismo con los municipios”, invirtiendo “en infraestructura para mejorar el servicio”.
Lobo Vergara, a su turno, señaló que “hoy el objetivo de la empresa es concreto, aplicar una fórmula para un 45%”. “La consultora estima un 43% y yo creo que debe ser un 32%”. 
Para el diputado, fue llamativo “el componente dólar cuando los otros índices tienen contemplada su variación”. Propuso que para la aprobación del aumento “se contemple la eliminación del ítem ‘relación peso-dólar’ porque ya está contemplados en el resto de la fórmula”. 
“Lamento el operativo de prensa del que he sido objeto, la documentación estuvo guardada más de un año”, dijo Lobo por otro lado. 

Olivícolas
El último en participar fue Federico Alonso, representante de la Asociación Olivícola Catamarca (Asolcat). Observó que EC Sapem maneja un dólar a $42 mientras que el BCR arroja un promedio de $36. “Debería ser interpretado como un concepto de igualdad de esfuerzo” dijo. 
Alonso aseguró que a nivel nacional no existen mayores costos de generación y transporte: “Persiste una duda razonable sobre el verdadero propósito de la empresa, entonces surge la incertidumbre de su manejo monetario. Debería hacerse una modificación del VAD de manera integral”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios