Fallido intento de Cambiemos

Sin quórum para el desafuero de CFK

El oficialismo no consiguió los senadores para el debate.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:00
miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:00

Cambiemos no consiguió reunir el quórum para la sesión especial del Senado en la que buscaba avanzar en el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner. Sin el respaldo del Peronismo Federal, el bloque oficialista fracasó en el intento de debatir el pedido hecho por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, proceso en el que otros imputados recibieron fallos judiciales favorables a sus pedidos para revocar las detenciones preventivas. “Lo que se construye en la Argentina de hoy son títulos. Nunca debería haber procedido el desafuero en esta causa”, sentenció el jefe del bloque del Peronismo Federal, Miguel Ängel Pichetto.  
Tras conseguir el respaldo de varios senadores peronistas para votar el Presupuesto 2019 la semana pasada, Cambiemos se chocó ayer contra la “doctrina Pichetto” en el intento de generar un hecho político en la última sesión del año. El jefe del bloque del peronismo señaló en repetidas oportunidades que no avalará el desafuero de un senador sin sentencia firme, lo que hace imposible para el bloque de 25 senadores del oficialismo alcanzar el quórum de 37 miembros para abrir una sesión especial en la Cámara alta. 
“Queremos decirle a la población que no hay silencio parlamentario, que no nos cubrimos entre nosotros”, señaló el senador PRO Federico Pinedo al sincerar la intención de convocar una sesión para la que no tenían acuerdo. Pinedo sostuvo que ayer se cumplían los 180 días hábiles dentro de los que el Congreso debe responder a un pedido de desafuero del Poder Judicial y que el desafuero de la ex presidenta había sido confirmado en segunda instancia. 
Sin embargo, Pichetto y otros senadores sostienen que el desafuero solo puede ser tratado ante una condena firme, o sea, cuando sean agotadas las instancias de apelación y confirmada por los tribunales de alzada. Ese criterio se impuso el año pasado en el caso del ex presidente Carlos Menem, quien pese a estar condenado por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, fue habilitado por la justicia electoral para competir en elecciones en 2017 y ser reelegido como senador. 
Además, Pichetto resaltó tras la caída de la sesión que el pedido de desafuero de la ex presidenta en la causa sobre supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA “quedó abstracto” por decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo de la causa, que decidió que otros imputados, como el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, apelaron el fallo y salieron en libertad.
“La sesión no debería haberse hecho. El TOF mandó un informe al Senado en el que dice que todos los imputados están en libertad y a disposición del tribunal. Si todos están en libertad, la ex presidenta no tiene por qué tener un pedido de prisión preventiva y un pedido de desafuero”, insistió el senador y apuntó: “Hay que explicarle a la sociedad que no se ha tratado el desafuero y la oposición no estuvo presente porque el TOF definió que los imputados esperen el juicio en libertad”. 
Por su parte, Pinedo evaluó como un argumento a favor de la postura oficial que, además de haber sido confirmado el pedido de desafuero en segunda instancia, la ex mandataria decidió no apelar la medida. Sin embargo, desde la bancada peronista analizan que eso ocurre porque Cristina tiene la intención de que la causa –que considera sin fundamentos– vaya a juicio rápidamente.

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/11/2018 | 18:46
#149006
Los que tenemos dos dedos de frente sabemos bien CUANTO SE ROBARON Y CUANTO DEJARON ROBAR. No necesitamos de Marquitos ni cuadritos ni nada para decir lo que sentimos. LULA ESTÁ PRESO, en otros países los ladrones han sido encarcelados PERÚ por ejemplo y en otras partes decapitados (busque en internet) Por ello, si DOS PRESIENTES SUCESIVOS ROBARON, deben ir presos.
21/11/2018 | 13:42
#149005
Entre bomberos no se pisan la manguera. Hoy por ti mañana por mí...
21/11/2018 | 13:17
#149004
Sigan participando cuanto les paga Marquitos x sus opiniones contra cfk
21/11/2018 | 11:33
#149003
el puede haber entrado en la negociación, como debe haber entrado el ex Ministro de RR.EE. pero...si alguien pudo sacar provecho o BENEFICIO DEL ACUERDO CON IRÁN, sería Cristina Fernández que era quien firmaba ese pacto espurio e INTERESADO. Cuando Seychelles deje de ser un PARAÍSO SECRETO, se sabrá si hubo o no moneda dura como anticipo o pago por dicho acuerdo.
21/11/2018 | 11:29
#149002
Muy pocos se atreverían ingresar en la CUEVA DE UN OSO HIBERNANDO. Pasa así con EL SENADO NACIONAL que se ha convertido en una CUEVA donde hibernan dos procesados como Carlos Saúl Menem y Cristina Elisabet Fernández. Ambos están en condiciones de ser llamados a la Justicia para juzgarla o para enviarlo a la cárcel por un par de años. SI NO SON EJEMPLOS CLAROS que LA FUNCIÓN PÚBLICA NO ES PARA ENRIQUECERSE, de nada servirá que pregonemos de la corrupción de los Gobernantes. Hay que dar un ejemplo: y esos dos personajes, SON EL MÁS CLARO Y MÁS ATEMORIZADOR QUE PUEDE TENER UN PAÍS cuya ética pública y privada ha sido destruida.
21/11/2018 | 09:04
#149001
En la cueva mas grande de ladrones, pretenden buscar cuorum para destituir a la ladrona madre??? No sean incautos, por favor!!!!
21/11/2018 | 08:35
#149000
la verdad que is nuca va a cambiar este pais con esa gente pero bue en mi caso esa mujer fue ni la registro por que no hay que darle importancia a esa gente k...... fanaticos y enfermos
21/11/2018 | 07:45
#148999
Vergonsozo, tenemos el pais que nos merecemos, con politicos corruptos. Esto no va a cambiar nunca