Sería parte de la indemnización

Tileye no descarta ceder maquinarias para que los trabajadores formen una cooperativa

Lo consideran como una “interesante posibilidad, pero que debe contar con el apoyo del gobierno provincial”.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:00
miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:00

Desde la semana pasada, cuando fueron notificados de que estaban despedidos, los trabajadores de la fábrica textil Tileye, ubicada en el departamento Valle Viejo, iniciaron un acampe a la espera de una solución por parte de la empresa. Esa respuesta podría darse hoy cuando se reúnan representantes de la firma con autoridades del gobierno provincial y allí se analicen las posibles soluciones. 
Gerardo Mociulsky, gerente de Tileye, previo a referirse a esas soluciones, hizo hincapié a la situación de la empresa, la cual se vio afectada por el entorno económico y dijo que si hubiera una promoción industrial como hace 30 años, repensarían quedarse en la provincia. “Siempre estamos abiertos a analizar alternativas. No nos hace gracia ni nos gusta cerrar la planta, que está intacta, con maquinaria y materia prima como para empezar a producir el día de mañana”.
Luego Mociulsky ahondó: “Hace diez años que, habiendo perdido la promoción industrial, (…) se siente que la empresa es deficitaria y hace cinco que entró en una crisis más profunda. Hace dos o tres que ya hizo explosión en conjunto con la situación general, lo que nos hizo entrar en convocatoria de acreedores”. De tener más de 300 empleados, la fábrica se cerró con 58 operarios.
Seguidamente el gerente, en diálogo con Radio Valle Viejo, expresó: “Lo que nos interesa es tratar, con lo poquito que tenemos, de que la gente esté lo mejor posible. Se tratará de obtener una ampliación del fondo de desempleo que les permita tener un bono, alrededor de 10 mil pesos durante un periodo de seis meses. Por otro lado, la intención es ofrecerles un complemento hasta un valor que iguale lo que era su ingreso neto mensual”.
Sobre la posibilidad de conformar una cooperativa, el representante de Tileye lo consideró “interesante”: “Con mucho gusto los indemnizaríamos con la planta, con todas las máquinas, con todos los insumos y materias primas, para que la gente pueda preservar y mantener su nivel de trabajo. Aunque no la podríamos manejar nosotros, evidentemente la manejarían los empleados con el apoyo del gobierno. Entiendo que las cooperativas están exentas de cargas sociales y de un montón de costos agregados, por lo que podría ser mucho más eficiente”. 
“Hubo conversaciones mínimas. Apareció la idea, comentarios pero nada más. Con mucho gusto estamos dispuestos, porque nosotros no estamos queriendo proteger a nuestros activos de forma egoísta, si podemos ayudar a que esto ellos lo puedan seguir, con mucho gusto”, destacó Mociulsky. 
Finalmente, el gerente señaló: “Lo primero es la voluntad de los empleados y el apoyo del gobierno. De este lado estamos totalmente predispuestos, va a depender de los empleados y del gobierno provincial”.
Cabe mencionar que en la jornada de ayer, los obreros despedidos de Tileye se manifestaron frente a Casa de Gobierno, siendo acompañado por personal de la subsecretaría de Agricultura Familiar.

Acompañamiento 

El ministro de Producción, Daniel Zelarayán, se refirió a esta posibilidad de formar una cooperativa. “Se puede, pero sobre todo se debe salvaguardar el tema de los operarios, ver cómo termina esto, el tema de la indemnización, ver cuándo la pagan. La cooperativa se puede formar ahora o después, pero hay que terminar bien con esto”.
“Desde la Provincia vamos a estar acompañándolos, (…) pero tiene que ser una salida beneficiosa para ellos, no caer en una trampa que pueda ser peor el remedio que la enfermedad”, dijo finalmente el ministro Zelarayán.
 

7%
Satisfacción
7%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

21/11/2018 | 11:25
#149006
Es evidente que EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA necesita mediadores laborales, Policiales y de todo tipo. Que sea gente experta. Por ejemplo, en este conflicto, una EMPRESA PRIVADA no da beneficios y por ende y lógicamente, CIERRA LA FÁBRICA. ¿Qué puede hacer EL GOBIERNO en este momento de crisis? MEDIAR para que los trabajadores QUE QUIEREN TRABAJAR Y PRODUCIR- consigan su objetivo a través de formar una COOPERATIVA. Hasta ahora, la cosa parece tener ese fin. Y lo que es más interesante es que EL GOBIERNO puede ayudar disminuyendo impuestos o tasas para que lo producido aquí, pueda ser tomado POR LA PROPIA TILEYE -creo- y vendido en todo el país. Y si así no puede ser, que los TILEYE CAT vendan en el NOA y aumenten su productividad para BAJAR PRECIOS.

Otras Noticias