Con una sesión especial para el viernes, se resolvería la suspensión de las PASO

miércoles, 28 de noviembre de 2018 00:00
miércoles, 28 de noviembre de 2018 00:00

Hoy se desarrollará la última sesión ordinaria correspondiente al periodo legislativo 2018 en la cámara baja, pero la política llevará la atención para el viernes. ¿El motivo? Ese día se desarrollaría una sesión especial y uno de los temas que tratarían los legisladores es el de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en caso de que las elecciones generales sean en marzo.
Las posibilidades de avanzar en la iniciativa con media sanción se abren para el oficialismo. Es que, para esa fecha, ya no hará falta contar con el acompañamiento de los dos tercios (mayoría calificada) para tratarlo sobre tablas, es decir en el propio recinto, como se especulaba que podía suceder en la sesión de hoy.
Así, para el viernes, el proyecto ya tendrá cumplido el periodo de observación. Es justamente este lapso el que exige la necesidad de los dos tercios. Cumplimentado el plazo, el proyecto puede ser tratado por mayoría simple. Esto no es ni más ni menos que 21 diputados, número que llenaría en principio el oficialismo.
Sucede que el bloque del Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV) tiene 16 diputados, a quienes se les sumarían cinco de los seis legisladores del bloque de la Renovación Plural Peronista (RPP). A éstos se les podrían sumar dos diputados más: los de los bloques unipersonales Raúl Alfonsín y el de Unidad Ciudadana. Así las cosas, solo con el interbloque oficialista (FJPV-RPP) bastaría para avanzar con el proyecto de suspensión de Primarias.
En este marco, desde la oposición se insiste en el camino judicial que tendría el proyecto en el caso de aprobarse. En este sentido se expresó el dirigente radical y funcionario nacional Miguel Vázquez Sastre: “Esto va camino a un proceso judicial, porque no se va aprobar antes que se venzan los plazos”.

 

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
47%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias