Se notificó al cuerpo de la convocatoria a sesión especial

La discusión por las PASO, en la antesala de un reclamo judicial

La oposición asegura que dará el debate mañana e insiste que, de aprobarse, recurrirá a la Justicia.
jueves, 29 de noviembre de 2018 06:00
jueves, 29 de noviembre de 2018 06:00

Sigue latente la posibilidad de que Diputados apruebe el proyecto con media sanción que autoriza al Ejecutivo a suspender las elecciones Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) si se decidiese que las generales sean en marzo. Los latidos se profundizan en el ámbito político a medida que se acerca el viernes, fecha en la cual se desarrollará la sesión especial para tratar la iniciativa.
En la cámara baja hacen números y dentro del interbloque oficialista algunos estiman que podrían darle sanción definitiva al proyecto. Es que ahora solo les hace falta una mayoría simple, es decir, el acompañamiento de 21 diputados. 
 Los cálculos matemáticos llevan a que la oposición -los dos bloques del FCS-Cambiemos principalmente- mantengan su postura para con el proyecto: un posible reclamo judicial para que la Justicia sea la que resuelva la cuestión. “Vamos a ir a fondo”, se escuchó decir ayer en el recinto desde uno de los bloques del FCS-Cambiemos.
Entre los motivos que llevarían a la oposición a judicializar la suspensión de las Primarias una vez aprobada, se encuentran los plazos. Varios dirigentes sostuvieron a lo largo de la semana que el plazo para las convocatoria a PASO previo a las elecciones de marzo se agotó. 

Notificación y bono 
Ayer, en el punto de comunicaciones, se notificó formalmente al cuerpo del pedido de 21 diputados para que el viernes se realice una sesión especial, a las 9.00, para tratar la suspensión de las PASO. En este sentido, y teniendo en cuenta que la solicitud reunía los requisitos requeridos, el presidente de la cámara baja, Fernando Jalil, emitió el decreto por el cual convocó a la sesión. 
¿Quiénes fueron los diputados que firmaron el petitorio? Los 16 legisladores del bloque del FJPV (Cecilia Guerrero, Maximiliano Rivera, Augusto Barros, Juan Carlos Rojas, Natalia Soria, Juan Denett, Ricardo Aredes, Adriana Díaz, Isauro Molina, Marcelo Murúa, Jorge Andersch, Mónica Zalazar, Paola Fedelli, Armando López Rodríguez, Armando Zavaleta y Daniel Lavatelli), cuatro de la Renovación Plural Peronista (Horacio Sierralta, Luis Saadi, Sergio Saracho y Hugo Navarro) y del bloque unipersonal Raúl Alfonsín (Analía Brizuela). 
En un momento, la diputada merista Macarena Herrera adelantó que iba a incorporar modificaciones al proyecto, puesto que no firmó ni el despacho de comisión de mayoría ni el de minoría.
La modificación propuesta por la legisladora apunta a dar “certeza electoral”. Es que la modificación establece que “la convocatoria deberá hacerse con 120 días de anticipación” y que se deberá expresar la fecha de elección, clase y número de cargo a elegir, número de candidatos por los que debe votar el elector y la indicación del sistema electoral a aplicar. 
Así las cosas, Herrera adelantó que acompañará la suspensión de las PASO con una salvedad: “Con el convencimiento de que los $40 millones estimados por la Justicia Electoral vayan a la bonificación extraordinaria, cuyo tratamiento pediré sobre tablas”.
De esta forma, pidió el tratamiento sobre tablas y se sumaron el diputado kirchnerista Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) y el macrista Carlos Molina -aunque el de éste era de declaración-. El resultado fue similar a la sesión anterior, en la que se quiso tratar el proyecto: 22 por la negativa y 19 por la afirmativa.

“No les veo la misma preocupación cuando acompañan políticas de ajuste”

El vicepresidente de la cámara baja, Armando López Rodríguez (FJPV), dio su opinión a este medio sobre el proceso que podría terminar con la suspensión de las PASO.
En primer remarcó que hubo muchas modificaciones desde el inicio de la gestión Cambiemos a nivel nacional. Con ello, indicó “la necesidad actual de modificar o brindar herramientas necesarias para que una elección de las PASO no se utilice, ya que en este momento es un gasto y la Provincia se tiene que adecuar a la realidad que vive el país”.
Así, apuntó a la oposición: “Los mismos dirigentes de radicalismo y de Cambiemos en Catamarca están muy preocupados por la suspensión pero no les veo la misma preocupación cuando acompañan las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri”.
 

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
55%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2018 | 16:36
#2
PARECE QUE A LA RADIPERUCA LE AGARRÓ EL JUITI JUITI CON LAS ELECCIONES PERO CON LAS TRAICIONES QUE MÁNDO A VOTAR JUNTO A LOS OTROS SÚDITOS DEL PRO, TIENE MIEDO DE PERDER. AGUANTE PUEBLO CATAMARQUEÑO JUBILADO QUE YA SE VAN.
29/11/2018 | 08:59
#1
Las políticas de ajuste de Macri son las mismas que acompaña directa o indirectamente la gobernadora Lucía Corpacci con la firma de acuerdos y pactos (algunos públicos y otros no tanto). Así que López Rodríguez debería encarar sus críticas a la oposición con otros argumentos. Tampoco, ví a López Rodríguez que en las sucesivas visita a Catamarca que hizo Macri le hiciera algún reproche. Al contrario, se lo veía sonriente a mandíbula batiente en las fotos difundidas por los medios.

Otras Noticias