Pernasetti: “Si la gobernadora convoca a elecciones para marzo estaría violando principios constitucionales”

jueves, 29 de noviembre de 2018 12:30
jueves, 29 de noviembre de 2018 12:30

El dirigente de la UCR Horacio Pernasetti cuestionó al oficialismo provincial por el proyecto que se trata en la Cámara de Diputados con el objeto de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) si las elecciones generales se realizan en marzo de 2019.

"Me parece uno de los  hechos más graves que puede estar ocurriendo en la provincia de Catamarca  y que nos afecta a todos los catamarqueños. La solvencia de una provincia, se fija también en la calidad institucional. Las reglas electorales  son reglas constitucionales que deben mantenerse en el tiempo y ser claras porque marcan la cancha. Es como el reglamento  que deben seguir los árbitros, en términos futbolísticos" determinó el dirigente radical.

También recordó que las PASO se aprobaron en el 2015 con el respaldo de todos los bloques políticos. "Se aplicó y creo que con buenos resultados le  dio oportunidades al Partido Justicialista y a la oposición para tener una infinidad de variedades electorales", señaló.

En relación a la sesión especial convocada para el día de mañana a las 9.00, Pernasetti recordó: “aunque se apruebe la ley mañana, las PASO no podrían ser convocadas para marzo porque los plazos están vencidos: “la gobernadora tiene la obligación de aplicar la legislación vigente que establece que hay PASO, entonces no podría eludir la obligación legal que implica que para convocar en marzo debería haber convocado a las PASO mucho antes”.

De acuerdo al análisis que hace Pernasetti, una de las facultades que la Constitución le da al poder ejecutivo está la de convocar a elecciones de acuerdo a las leyes vigentes y establece expresamente que bajo ningún motivo podrá diferir esta convocatoria: “entonces si la gobernadora no ha convocado a PASO no puede convocar a elecciones para el mes de marzo sin violar los principios constitucionales” declaró.

De la misma manera agregó que “teniendo en cuenta la Ley electoral, la Ley de PASO y las disposiciones constitucionales y en función de eso creo que si se aprueba esta ley mañana, se delega estas facultades y la gobernadora convoca después a elecciones en el domingo de marzo estaría violando la legislación y por lo tanto va a ser sujeto de acciones judiciales”

Aludiendo que las mismas acciones podrían ser ejecutadas  por cualquier ciudadano “porque el sentido de la Ley electora y la de PASO es permitir la participación de los habitantes en los procesos que impliquen la elección de los pre candidatos para participar en una contienda electoral”.

Por lo cual no descartó que esta medida llegué hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación “por incurrir en una gravedad institucional que viola todas las normas constitucionales. Por disposición de la Constitución Nacional, tanto el Congreso o la Legislatura no pueden delegar en materia impositiva, electoral y  materia de régimen de los partidos políticos”.

 

Fuente: Radio República

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2018 | 17:30
#6
Dr permasetti..usted va a poner la plata para dicha elecciones? ..usted se olvido que el mismo presidente dijo que para evitar gastos se pueden suspender..
29/11/2018 | 14:32
#5
Es muy correcto lo que dice el Dr Pernasetti mal que les pese. Las normas y la constitucion estan para cumplirse y la primaria obligación la tienen los políticos pero pasa que el.Justicialismo nunca respeto ninguna norma. Atropellan nomas y eso es Dictadura. O no?
29/11/2018 | 14:17
#4
Me mata este foráneo vivió toda la vida en bs as y viene a darnos cátedra en Catamarca si los que gastamos los zapatos somos nosotros lo que andamos en la calle pidiendo el voto, y ellos sentados en bs as
29/11/2018 | 14:16
#3
Usted tiene el tupe de hablar de violaciones a la constitución, cuando su padre fue designado gobernador interventor por la dicatdura de facto de Lanusse? Cree que habla desde un pedestal y no es mas que una caja de zapatos
29/11/2018 | 13:40
#2
Están asustados ,el candidato tiene que salir del partido ,no de cualqyier trasnochado con plata que pretenda ser candidato !!
29/11/2018 | 12:40
#1
Dios quiera, no va a ser cosa que se postule y gane Pernasetti

Otras Noticias