Proyecto para reducir los haberes de los ediles del CD Capital

Desde Cambiemos consideran que es un “enojo” del SOEM

Se debe a que no se aprobó un aporte solidario para el gremio y por el proyecto para declarar esencial la recolección de residuos.
sábado, 3 de noviembre de 2018 00:00
sábado, 3 de noviembre de 2018 00:00

Durante la semana se conoció el proyecto que presentaría el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), en el cual se pretendería reducir la dieta de los concejales capitalinos en un 70 por ciento, equiparando los haberes con los que cobra un docente.
Ante este proyecto, desde el Frente Cívico y Social (FCS) – Cambiemos salieron a cuestionarlo, entendiendo que obedece a un malestar existente desde el gremio que nuclea a los empleados municipales capitalinos. 
Primeramente, Fernando Navarro hizo mención a que al cuerpo legislativo municipal ingresó un proyecto del concejal Nicolás Zabaleta (Bloque Justicialista) que planteaba una reducción del 20 por ciento para los concejales. Asimismo, Navarro mencionó que él también presentó un proyecto para que sea un 40 por ciento la reducción en la dieta, pero que esto “no solamente sea para los concejales sino para todos los funcionarios de planta política, para que efectivamente haya un ahorro”. 
Luego, para contextualizar el “enojo” del SOEM, el concejal Navarro expresó que al CD ingresó el proyecto de aumento salarial para los empleados municipales de 2.000 pesos y que “dentro de ese aumento se establecía entre el Intendente y el SOEM que todos los empleados debían, los empleados no afiliados al SOEM, efectuar una aporte obligatorio al gremio, una cuota solidaria a éste”.
“No podemos  llamar  cuota o aporte solidario cuando a uno se la imponen obligatoriamente. (…) Se aprobó el aumento, estamos todos de acuerdo con el aumento de los empleados, pero no se aprobó el artículo 3°, que preveía este aporte obligatorio, entonces quedó sin efecto”, remarcó Navarro. 
En cuanto a la segunda cuestión que molestó al gremio, el edil mencionó que “fue el proyecto del Bloque Justicialista para declarar al servicio de recolección de residuos como servicio público esencial”.
Finalmente, en diálogo con La Brújula, Navarro fue contundente en señalar: “Entiendo que son enojos. Esto es una respuesta, este proyecto de bajar la dieta o los haberes de los concejales en un 70 por ciento es una respuesta al enojo que tiene actualmente el SOEM”. 

“Es una reacción”

Por su parte el concejal José Vega, también del FCS – Cambiemos, indicó que “es una reacción, probablemente lo sea, una reacción frente a dos ordenanzas que tuvieron un revés, una respuesta negativa para el SOEM”. 
Sobre estas ordenanzas, Vega recordó que el aumento a los municipales incluía el “aporte solidario” de los no afiliados al SOEM y que se planteaba que “en los meses venideros no quedara el descuento permanente, excepto aquel que voluntariamente ya conoce, y que siga aportando al SOEM”, pero que esto no tuvo el acompañamiento del bloque oficialista. 
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

5/11/2018 | 07:39
#149006
Ellos por los concejales lo toman como un enojó , los ciudadanos creen que es una preocupación de los políticos a perder privilegios
3/11/2018 | 22:16
#149005
Felicitaciones al SOEM, este proyecto mostrará que tan grande es la vocación de servicio por el vecino, que tienen los Señores Concejales !!!! Aplausos