El senador nacional opinó del proyecto que suspende las PASO y las elecciones en marzo

Mera advierte que se “caerán algunas caretas que hablaron de certeza electoral”

Consideró necesario otorgar herramientas al Ejecutivo para contar con una semana más y definir la fecha de elecciones.
viernes, 30 de noviembre de 2018 06:00
viernes, 30 de noviembre de 2018 06:00

Hoy, la cámara baja de la Legislatura tratará el proyecto de suspensión a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) si el Ejecutivo decide llamar a elecciones en marzo del 2019. En la previa, durante la sesión del miércoles, la diputada del interbloque oficialista Macarena Herrara (RPP) presentó modificaciones al proyecto estableciendo una serie de pautas.
Sobre este tema habló su conductor político, el senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera. En diálogo con Cae El Telón, el senador hizo un breve repaso de la historia política electoral en la provincia, recordando que “durante 20 años acusamos al Frente Cívico de especular con la fechas, de ser poco democráticos en la posibilidad de la organización de los procesos electorales”. 
Rememoró que, al cambiar la gestión en el 2011, cuando estuvo como vicegobernador, se trabajó un proyecto de PASO en la Legislatura. “Tuvimos mucho que ver con que salga ese proyecto, que garantizaba muchas cosas, entre ellas, a la oposición una mayor equidad para competir, mayor igualdad, cerraba la puerta al uso y abuso de los fondos públicos para los gobiernos de turnos y marcaba una certeza electoral respecto de las paso”, dijo.
Mera planteó que “para evitar lo que hizo mucho tiempo el FCS, que las elecciones se convoquen a fines de diciembre o en enero”, se dispuso en la normativa un plazo de 90 días para la convocatoria a Primarias. “Entendíamos que era una chicana propia de los tahúres, es decir, aquellos que ganan siempre a las cartas pero con trampas”, deslizó Mera. 
Así, recayó a la iniciativa con media sanción que se tratará hoy en el recinto: “Lo que dice el gobierno es que no hay recursos para hacer PASO y, si convoca a marzo, que no se realicen las Primarias para no gastar fondos por la situación en que se encuentra la provincia”.

Puntos 

Mera explicó que las modificaciones de Herrera apuntan a dos cosas. Por una parte, que se use “la plata para las PASO y que se pague el bono de fin de año”. “Es que la inflación, el alza de los precios y el costo de la energía hacen que el dinero no le alcance a los comerciantes, a los trabajadores, entonces hay que poner plata que es de los catamarqueños al bolsillo de los catamarqueños”. 
 “Nos ahorremos esa plata y otro año hablemos de los valores institucionales, pero la pongamos en los bolsillo de los trabajadores”, dijo Mera. 
¿Cuál es el segundo punto? “Que no hay ningún elemento que impida mantener el calendario de la convocatoria que se preveía con las PASO y dar certeza electoral, esto es, mantener los 120 días”, explicó.
De esta forma, el senador nacional explicó que, al parecer, “algunos contaron mal la fecha, lo que pretendían era que no se les venza”. “Si tenemos que acortar, pongamos 110, 115 días. Si hay una decisión del gobierno de convocar en marzo, no entremos en una disputa judicial y tediosa”.
 Sin perjuicio de ello, Mera evaluó que “siempre se tientan los tahúres de jugar con las cartas marcadas para poder ir a elecciones con todas las ventajas posibles”. En esta línea, reseñó que Chubut y Córdoba ya plantearon las fechas de elecciones. “Mientras, nosotros estamos ahí, con la cosa”.
Mera evaluó: “Espero que haya cordura, raciocinio, y si la Gobernadora las quiere convocar en marzo, que convoque, que el viernes se le den las vías necesarias para que tenga una semana para definirlo. Sino, lo que veremos es que se van a ir cayendo algunas caretas de los que tanto hablaron de calidad institucional y certeza electoral”.  
Al finalizar, el legislador indicó que hoy puede existir “la posibilidad de que les a los trabajadores demos los millones que se iban a gastar en la elección, será para un bono”. “Demos certeza electoral para que sepamos que va a haber o no elecciones en marzo o con las nacionales”.
 

39%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
1%
Tristeza
6%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

30/11/2018 | 12:22
#149006
Que dice el senador de Salta? con la plata ajena cualquiera es generoso, pero al señor de su bolsillo no le sacas ni un caramelo. Siga criando sus caballos peruanos que asi sacara el pais adelante, con sus caprichos de oligarca y bien acomodado.
30/11/2018 | 11:08
#149005
Creo que Dalmacio Mera deberia ser Gobernador!!
30/11/2018 | 08:43
#149004
LA TUYA YA SE CAYÓ HACE RATO, SOS SALTEÑO, DEL PRO Y TRAIDOR AL PUEBLO CATAMARQUEÑO. ASÍ QUE A OPINAR EN SALTA JUNTO A TU PRIMO PANQUEQUE IGUAL QUER VOS.
30/11/2018 | 08:16
#149003
Mera quiere ser reelegido, ahí sí que ya no vale la pena votar.
30/11/2018 | 08:05
#149002
farzante, caradura, mediocre, vende humo
30/11/2018 | 07:32
#149001
TE TIENEN MIEDO DALMACIO . TE TIENEN MIEDOOO .-
30/11/2018 | 07:22
#149000
A este tipo se le cayó la careta hace mucho tiempo, desde que traiciono a los catamarqueños votando leyes en contra del pueblo, y siendo obsecuente con el gobierno nacional y el otro traidor de Urtubey.
30/11/2018 | 06:41
#148999
Al que se le cayó la careta es a vos Mera, sos un busca total..... Jajajajaja
30/11/2018 | 06:13
#148998
La primera careta que se cayo fue la tuya!! Traidor traidor!! Fuera traidor