Corpacci lideró una nueva reunión de la Mesa de Trabajo Minera

viernes, 9 de noviembre de 2018 19:59
viernes, 9 de noviembre de 2018 19:59

En la localidad de Hualfín (Belén) se llevó a cabo la 3ra Mesa de Trabajo Minera convocada por la Secretaría de Estado de Minería. La misma estuvo encabezada por la Gobernadora Lucía Corpacci, el Secretario del área, Rodolfo Micone, autoridades legislativas, ministros, secretarios, empresarios mineros, proveedores, gremios, comunidades de Pueblos Originarios, autoridades legislativas, intendentes, entre otros.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector, vincular a los actores que conforman la actividad y hacer una reseña de gestión de la política minera implementada por el Gobierno Provincial.

Rodolfo Micone hizo un balance del trabajo desarrollado desde el inicio de su gestión remarcando el crecimiento en exploración, en la investigación geológica, en el acompañamiento al desarrollo de proveedores mineros, en el trabajo conjunto entre Gobierno-Empresas-Comunidades. Asimismo, se refirió al fideicomiso minero que destina obras de infraestructura al departamento Antofagasta de la Sierra y la inversión que se realiza con este fondo. Hizo mención al crecimiento de la mano de obra local en los emprendimientos mineros e instó a continuar coordinando criterios en la Mesa de Trabajo para fortalecer el sector en su conjunto.

Entre los oradores, se destacaron las palabras del Cacique de la comunidad de Antofalla, Marcos Salva, quien sostuvo “aceptamos la minera para el desarrollo de nuestra comunidad y generar mano de obra para que no emigren a otras provincias”.

Estuvieron presentes representantes de los gremios AOMA y UOCRA, las cámaras de proveedores de Belén, Andalgalá y Santa María. Los presidentes del Senado, Jorge Omar Solá Jais, de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, de la Comisión de Minería de la cámara alta, Sergio Saracho, los ministros de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, Obras Públicas Rubén Dusso, de Gobierno y Justicia Marcelo Rivera, Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, Secretario de Participación Ciudadana Hernán Colombo, Secretario de Coordinación Regional e Integración, René Carrizo. Senadora Nacional, Inés Blas, el presidente de Camyen José María Barros y el representante de YMAD, Ángel Mercado, los intendentes de Belén, Daniel Rios; de Hualfin, Marcelo Villagran; de Tinogasta, Sebastián Noblega y de Fiambalá ,Roxana Paulón, junto con comunidades de pueblos originarios, empresario mineros, Unión Industrial y Unión Comercial, entre otros.

 

Las palabras de Lucía

"Lo más importante de esta reunión es que pudimos estar sentados las empresas mineras, las empresas proveedoras de servicios, los gremios, las comunidades originarias, el cacique de Antofalla, el gabinete provincial, hablando de lo que queremos hacer con la minería y claramente se puede ver cómo han cambiado las relaciones. Yo me acuerdo la primera mesa que hicimos a poco tiempo de asumir el primer mandato eran 10 empresas mineras prestadoras de servicio y hoy tenemos 150 empresas, el número de catamarqueños que trabajan en esas empresas va creciendo pero por supuesto va a depender de nosotros que sigamos controlando y exigiendo a las empresas que cada vez más catamarqueños formen parte de este desarrollo y el crecimiento de la actividad minera en nuestra provincia".

"La verdad que cuando uno mira los números siente que vamos mejorando día a día. Y ojalá cada día, sea quien sea que esté en el gobierno, mejore la calidad de vida de los trabajadores, mejore en los recursos para la provincia, mejore en los cuidados de impacto ambiental. Que sea un paso hacia delante, y no hacía atrás".

"En el nuevo convenio con FMC, creamos las pautas de fondos para regalías mineras, fideicomiso y responsabilidad social empresarial. El año pasado con la ex FMC trabajamos con el fideicomiso para la compra de maquinaria vial, para Antofagasta de La Sierra. Hoy con los fondos del fideicomiso minero estamos construyendo la planta dual, de energía fotovoltaica y diesel, para que Antofagasta disponga de energía para todo este desarrollo que se está dando".

"Estamos construyendo, porque estamos convencidos que los fondos de la minería tienen que servir para otro tipo de desarrollo. Estamos construyendo los portales de ingreso, para que haya atención al turismo, del Campo de Piedra Pomez, la entrada del Peñon y de Las Papas. Para que nadie entre sin un control".

"Con ese fideicomiso estamos ampliando la red de fibra óptica y estamos construyendo el vertedero de residuos de Antofagasta, porque si nosotros les exigimos que cuiden el medioambiente a las empresas, no podemos seguir haciendo ese desmanejo de la basura al cielo abierto en Antofagasta. Todo lo va a hacer la empresa, y además le adicionamos la planta fotovoltaica allí, y el próximo año en Antofalla".

33%
Satisfacción
13%
Esperanza
6%
Bronca
26%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias