El Senado dio media sanción al proyecto “Más Médicos para el interior Provincial”

sábado, 01 de diciembre de 2018 18:34
sábado, 01 de diciembre de 2018 18:34

El proyecto “Más Médicos para el interior Provincial”, autoría del Senador Raúl Chico obtuvo ayer media sanción en la Sesión Especial de la Cámara Alta. 
Durante la fundamentación del mismo, el Senador explicó que el Programa surge en respuesta y teniendo en cuenta las dificultades que existen para radicar médicos en el interior provincial. 
La iniciativa prevé unas serie de herramientas que podrá utilizar el Poder Ejecutivo Provincial mediante el órgano de aplicación (Ministerio de Salud) para lograr con éxito que los profesionales decidan radicarse y trabajar en el interior. 
En ese contexto, el legislador recordó  las declaraciones realizadas por el Director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Daniel Ovejero, que advertía sobre las dificultades para radicar los profesionales.  “Hemos tomado conceptos claros para realizar este proyecto. Recuerdo cuando el Director de la Maternidad confirmó las gestiones y los trámites realizados en varias provincias vecinas para que los especialistas vengan a Catamarca, pero los resultados no fueron los esperados. Reconoció que las diferencias económicas son un factor determinante a la hora de tomar este tipo de decisiones. Difícilmente un médico decida abandonar su provincia y radicarse en la nuestra  por un salario inferior al que percibe en su lugar origen. Por ello considero que este Proyecto viene a cubrir la urgente necesidad de incorporar profesionales de la Salud y garantizar el servicio para todos los catamarqueños”, declaró. 
El Programa será aplicado en zonas rurales y en zonas urbanas donde resulte difícil incorporar profesionales como Belén, Tingoasta, Santa María, y en el marco de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para Argentina (2 profesionales médicos por cada 1.000 habitantes sin cobertura de salud). 
A su vez, el Proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Provincial asigne al médico una vivienda por el lapso de hasta dos (2) años. En tanto, los haberes de los profesionales, tanto en su salario como en valor de las guardias, (por un lapso de tiempo que no debe superar los 2 años) podrán incrementarse entre un 20 % y un 100% dependiendo de la distancia, las necesidades de cobertura y cualquier otra desventaja comparativa con el lugar de residencia de los mismos. 
A partir de la puesta en vigencia, el Programa tendrá una duración de cinco años , siendo prorrogable por el término que el Poder Ejecutivo considere oportuno al momento de su vencimiento. 

28%
Satisfacción
8%
Esperanza
52%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

02/12/2018 | 13:34
#1
otro . impresentable, vende humo!!!

Otras Noticias