Columna de opinión del CPN Germán Vittore

De revueltas, zanahorias, libertades, prioridades, estafas y ¡3 años ya!

domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00

Francia, la inseguridad, leyes a la carta, dobles discursos, promesas cero e ¿impericia o eficacia?

Esta es una columna rara; donde veremos varios temas y haremos algunas reflexiones. 

¡Francia, revuelta y en llamas!
Emmanuel Macron (un Macri más grande), que gobierna la Francia “primermundista” europea, le está haciendo sufrir a los franceses situaciones similares (mucho menos drásticas aún) que las que Macri nos hace sufrir a los argentinos. La mayoría del pueblo francés harto de que se gobierne para los ricos, de perder poder adquisitivo, de que la desocupación y la pobreza crezcan (y a pesar de la gran asistencia social que poseen, de las más altas del mundo); estalló en las calles con los “chalecos amarillos”, con una fuerte y profunda revuelta popular (que se está expandiendo por todo el viejo continente) reclamando un mejor vivir.

Reflexión:
¿Por qué los grandes medios monopólicos poco y nada informan de esto que sucede en este País “desarrollado” del mundo?

Si esto sucediera en Venezuela, por ejemplo; ¿no tendríamos una “cadena nacional” las 24 hs. en nuestros televisores, radios y diarios? ¿Qué opinan? ¿Por qué será? ¿No será para no “avivar giles” (que seríamos la mayoría de todos nosotros, jeje) como dicen en el barrio?

Ante la similitud de situación (no tan) crítica y modelo económico implementado; ¿cuál es la diferencia entre allá y acá?
La diferencia es que allá, el pueblo conoce y defiende sus derechos; y acá… bueno, sin palabras, no? 

El apoyo popular a los “chalecos amarillos” supera el 70% (a pesar del rechazo que producen los actos de violencia) y Macron ya tuvo que (recular en chancletas) dar marcha atrás a la suba programada de los combustibles (el detonante) y está tomando medidas orientadas a descomprimir la presión social (ya se conoció que subió el mínimo no imponible de las pensiones pequeñas y aumentó el salario mínimo). 
¡Saquen sus propias conclusiones!

¡La nueva zanahoria!
Ante la gran crisis económica y social, que es irreversible (no hay un mínimo cambio de rumbo), esta Alianza que nos gobierna necesita instalar otro tema en la opinión pública; que no sólo opaque dicha crisis generada, sino que absorba toda la atención de la misma de cara a las elecciones del 2019. ¿Cuál es este tema? La “Inseguridad”.

Al parecer la “inseguridad” será el nuevo caballito de batalla electoral (al estilo Bolsonaro en Brasil), sin descartar obviamente la trillada cantinela (que recobrará pronto; sin duda alguna, una inusitada fuerza) de no volver al “pasado”, al “populismo”, a la “corrupción”, etc., etc., etc.; seguramente la maquinaria mediática (y judicial obsecuente) ya se debe estar aceitando y poniendo a punto, no sólo para martillar hasta el hartazgo dicha cantinela, sino para resaltar algún hecho rimbombante de alto impacto social y comenzar a pregonar la “mano dura”. ¿O piensan que es casual el nuevo “Protocolo de utilización de armas de fuego de las fuerzas federales” que propone nuestra “idónea” Ministra de Seguridad “Patricia (copas) Bullrich?. 
Tema para la reflexión íntima, no?  

¡Ley a la carta y chau “libertad de expresión”!
El Grupo “Clarín” y “La Nación” (monopolio mediático que maneja a su antojo no sólo la opinión pública sino los hilos del poder real en nuestro País), tienen mayoría legislativa propia. Logró esta semana (¡en sesiones extraordinarias y de manera exprés!) que 127 diputados nacionales le dieran media sanción a su Proyecto de ley que desregula el precio del papel para todos los medios gráficos del País. 
Insumo clave (el papel) que monopoliza dicho monopolio mediático a través de la empresa “Papel Prensa”; que fuera apropiada ilegítimamente durante la última Dictadura Cívico-Militar (la parte de Cívico, justamente es por el accionar de personajes como Héctor Magnetto en la misma).

Esta nefasta Ley, deja de obligar a la Empresa (dueña del insumo clave) a vender el papel a un precio único y público, para facilitar el acceso al mismo de los medios de menor tirada, y (entre otras cosas) de controlar la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios para garantizar el abastecimiento del mercado local; poniendo a merced de este monopolio a todos los medios gráficos del País (no alineados; claro está, no?) y pone en riesgo miles de puestos de trabajo. 

Reflexión:
¿Este monstruoso monopolio tendrá algún poder de lobby y de presión sobre nuestros representantes? ¿Qué opinan? ¿Será necesaria la urgente implementación de la “Ley de Medios”, que nuestro Presidente hizo derogar ni bien asumió?
¿Qué más le dará este Gobierno (y una parte despreciable de la política) para seguir gozando del blindaje mediático, promover candidatos y operar políticamente a su favor?  

¡G20 “sí”; jubilados “no”!
Se conoció que entre alquileres de predios, catering, marchandising, castings, logística y recursos humanos la organización del G20 gastó la “módica” suma de más de ¡un millón y medio de pesos! ($ 1.588.000.000); y en simultáneo se conoció también (más allá de que nuestro Presidente, sin ruborizarse siquiera, dice que son una “prioridad” para su Gobierno), que los jubilados no recibirán ningún bono compensatorio del descomunal 20 % de poder adquisitivo que perderán este año.
¿Qué les parece? 
Claro ejemplo del doble discurso, la sensibilidad y las prioridades que tiene este Gobierno, no?

¡Promesas Cero!
Esta semana se conoció que existen dos millones doscientos mil (2.200.000) nuevos pobres sólo en el último año; que la inflación de los 11 meses de este 2018 ya arroja un 43,9 % (y en los últimos 12 meses acumula un 48,5 %); que pagarán Ganancias un 60 % más de trabajadores que en el 2015 (¡unos 700.000 trabajadores más); que los “Créditos UVA” ya son inaccesibles, que hoy sus cuotas ¡ya triplican al valor de un alquiler! y que más pronto que tarde su valor se transformará en impagable; que pequeños empresarios de todo el País, protestaron frente al Congreso (sólo este Gobierno lo logró), reclamando “¡Ni una Pymes menos!” y alertando que se están muriendo/cerrando ¡25 empresas por día! producto de las políticas económicas del Gobierno; etc., etc., etc. (la verdad que podría seguir con más ejemplos y hasta ¡armar otra columna más! -tal vez, lo haga-).

La gran estafa, no?; como tituló el Diario “Página 12”: ¡Promesas Cero!

Reflexión:
¿Cuántos empobrecidos, despedidos, trabajadores, jubilados, empresarios Pymes y todos los demás estafados y damnificados habrán votado por esta Alianza Cambiemos? 
¡A espabilar por favor!

¡3 años ya! ¿Impericia o eficacia?
El pasado 10 del corriente, se cumplieron 3 años de gestión de esta 2da. Alianza Cambiemos; donde no sólo no cumplió ninguna promesa de campaña que utilizó para ganar las elecciones sino que “logró” implosionar nuestra economía de una manera tan estrepitosa que no existen variables e indicadores económicos que no se hayan deteriorado fuertemente (como ya di cuenta en columnas anteriores; todos los que deberían subir, bajan; y los que bajan, deberían subir).

Ante estos irrefutables y evidentes nefastos resultados logrados, en la columna pasada planteada las incógnitas: ¿Por qué se siguen profundizando estas políticas? ¿Esto es impericia e inoperancia o una increíble eficacia y eficiencia en la implementación de este modelo económico?

Como no quiero parecerme a este Gobierno y faltar a mis promesas (jeje), aquí va mi respuesta: 
“Este Gobierno no es inepto u inoperante (discrepo con los que piensan así), sino que estoy convencido que es extremadamente eficiente y eficaz en llevar adelante (otra vez en nuestra historia) este modelo económico neoliberal; logrando con creces los resultados buscados. 
Los cuales (conoce obviamente, pero) no reconoce y trata de endilgar al pasado (la “pesada herencia”), a factores climáticos o exógenos, a partidos políticos, al “populismo”, a la corrupción y a cualquier cosa que se les ocurra (menos hacerse cargo); con gran éxito al parecer, gracias al marketing político (Duran Barba es un genio en este aspecto), a los obsecuentes grandes medios monopólicos de comunicación (una máquina aceitada y experta avasalladora de conciencias) y a una parte del poder político y judicial coaptados (que se complementan con los anteriores para dar entidad política y judicial a las maniobras persuasivas, persecutorias y distractoras).” 

Me despido con la última reflexión: “Me sorprende y preocupa de sobremanera que hoy, ante la evidencia innegable del monumental desastre económico y social realizado; aún se hable siquiera, de una posible reelección del actual Presidente”. Fuerte abrazo y feliz Domingo para todos.
 

41%
Satisfacción
5%
Esperanza
29%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias