En un año electoral, Nación busca inaugurar más de un parque de energía renovable por semana

lunes, 17 de diciembre de 2018 01:43
lunes, 17 de diciembre de 2018 01:43

A tres años de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación, el impulso a las energías renovables es quizás una de sus políticas que acapararon el mayor consenso y donde se pueden demostrar los pocos resultados positivos a nivel económico. Para el próximo año, uno de corte netamente electoral, las autoridades de la secretaría de Energía esperan “un récord de parques a inaugurar, que permitirá superar toda la potencia instalada antes del 2016 y cubrir el 8% de la demanda energética total”.
“Vamos a abrir más de un parque por semana”, anticiparon confiados a LaPolíticaOnline, buscando explotar al máximo esta iniciativa de cara al año electoral.
Contemplando todos los tipos de fuentes renovables, se calcula que el próximo año entrarán alrededor de 100 proyectos en operación por 3.182 MW que están demandando una inversión de 4.500 millones de dólares. Es decir, que solamente en un año se aumentaría la potencia instalada existente en un 150%.
Sin embargo, los cálculos optimistas del Gobierno podrían no llegar a materializarse en su plenitud. A pesar de los buenos resultados de la iniciativa “verde”, la fuerte devaluación de este año marcó un antes y un después, poniendo en riesgo muchos de los emprendimientos futuros.
Al tratarse de una actividad netamente de índole financiera, que debe hundir un gran capital en el comienzo y luego prácticamente no tienen gastos de mantenimiento, el incremento del costo financiero con las actuales tasas de interés torna inviable semejante operatoria.
Es por eso que ya se dieron de baja cuatro empresas que habían resultado ganadoras de la licitación, mientras que un quinto proyecto que incluso había llegado a firmar contrato terminó siendo rescindido por la empresa en cuestión.
Cabe señalar que en Catamarca ya se encuentra operable el Parque Solar en Saujil, con una potencia instalada de 22,5 MW que se suma al Sistema de Interconectado Nacional. Este proyecto contó con una inversión de USD 29.250.000.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios