Informe señala que el superávit de la Provincia varía entre los $4.134 y los $5.374 millones

lunes, 17 de diciembre de 2018 01:45
lunes, 17 de diciembre de 2018 01:45

El Ieral de la Fundación Mediterránea elaboró un informe en el cual señala que los Gobiernos provinciales mejoran sus finanzas en 2018 y a la vez resultan fiscalmente más aliviados que el Gobierno nacional. El estudio indica que Catamarca, dependiendo de la variable de análisis tenida en cuenta, tiene un superávit al tercer trimestre del año en curso por $4.134 millones o de $5.371 millones. 
El documento del Ieral indica que las jurisdicciones con déficit fiscal, pasó de 21 provincias en 2017 a sólo 4 en 2018. En este sentido, explica que existen provincias con resultado financiero neutro o negativo, pero que aplican una proporción importante de su presupuesto a la inversión, caso de Córdoba y Santa Cruz; aquellas con una situación financiera similar pero con un bajo volumen de inversiones, caso de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut. También están las subjurisdicciones nacionales que teniendo una situación financiera más holgada dedican fondos importantes a la obra pública, caso de San Juan, Santiago del Estero y CABA. 
El informe indica que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), las provincias con ahorro corriente positivo deberán mantener su gasto corriente constante, en términos reales, pero tendrán margen para aumentar su gasto de capital por arriba de la inflación. Llegado el caso, Catamarca tiene un “resultado corriente” de $5.374 y un “resultado financiero” de $ 4.134.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios