Marcelo Murúa, diputado provincial del FJPV

“Si no se licitan con fondos provinciales, no habrá nuevas viviendas”

También invitó a Molina “a demostrar con papeles el compromiso de Cambiemos de aportar para viviendas”.
martes, 18 de diciembre de 2018 06:01
martes, 18 de diciembre de 2018 06:01

El diputado provincial del PRO Carlos Molina, a través de su página de Facebook, se refirió al plan de viviendas, su financiamiento y la adjudicación de beneficiarios, lo que generó la rápida reacción del oficialismo local, siendo el también diputado provincial del Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV), Marcelo Murúa, quien le respondió públicamente. 

Por ello, mediante un comunicado de prensa, Murúa expresó: “A partir de lo que dijo el diputado Carlos Molina en un video publicado en Facebook, quisiera recordarle que en Catamarca las viviendas que se están construyendo en este momento son producto de convenios que se desarrollaron en los años 2014 y 2015. Es decir que sólo se debería agradecerle al Gobierno Nacional la continuidad de estos proyectos o que no haya paralizado las obras”.

Asimismo, el legislador del FJPV recordó que, en su campaña electoral, Cambiemos prometió un millón de viviendas en sus cuatros años de gestión a repartir en todo el territorio nacional y teniendo en cuenta los índices de reparto que existen, como la coparticipación, a Catamarca en ese período le tocaban unas 20.000 viviendas nuevas. 

Sin embargo, lamentó que desde la coalición que encabeza el PRO “sólo terminaran aquellas que tenían convenio desde 2014 y 2015, porque el presupuesto estimado para el año 2019 en materia de vivienda sólo cubre las necesidades de las que se encuentran en ejecución”. “O sea, si no se licitan con fondos provinciales, no habrá nuevas viviendas en la provincia”.

Murúa invitó a Molina a que muestre algún convenio que haya firmado el Gobierno Nacional actual que no tenga que ver con viviendas que hayan estado licitadas o en marcha en diciembre 2015. 

“Los únicos convenios son por reajustes económicos de esas obras. Hablar, habla cualquiera. El tema es mostrar papeles y demostrar cuál es el real interés del Gobierno Nacional por aportar a la política de vivienda de la Provincia”, enfatizó el legislador del FJPV.

 

Convenio para viviendas 

Asimismo, Murúa destacó que el único convenio que el Gobierno Nacional tiene en carpeta con Catamarca establece que ellos se comprometen a poner el 70 por ciento de los fondos y la Provincia debe poner el 30 restante, cuando antes Nación ponía el 100 por ciento. 

“Se le comunicó a la Provincia que podía licitar y que avanzara con la obra hasta cubrir el 30 por ciento provincial, que ellos luego comenzarían a mandar el 70 restante. Nosotros tenemos que tomar un compromiso con las empresas por el 100 por ciento y confiar en que el Gobierno Nacional cumpla, cuando es un gobierno que se caracteriza por no cumplir nada de lo que promete”, reprochó Murúa. 

 

Protesta de mujeres de Recreo

El grupo de mujeres que denunció públicamente algunos casos de viviendas que fueron preadjudicadas en la localidad de Recreo, departamento La Paz, se manifestó en la Capital provincial. Las mujeres adelantaron que lo seguirán haciendo, inclusive el jueves, fecha para la que está anunciada la entrega de casas.

De acuerdo a lo dado a conocer por una de ellas El Esquiú.com, decidieron viajar y hacerse presente en Casa de Gobierno a los fines de que la gobernadora, Lucía Corpacci, las recibiera para dar a conocer el caso de cada una. Ante esto, desde el Gobierno le dijeron que la primera mandataria no las podría recibir por cuestiones de agenda. 
Así, decidieron volver a Recreo y, según adelantaron, se empezarán a manifestar para que se les dé una respuesta. Dijeron que esta protesta seguirá por varios días e inclusive podría repetirse el mismo jueves, cuando se entregarían las viviendas de la polémica. 
 

10%
Satisfacción
10%
Esperanza
60%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

18/12/2018 | 18:23
#149006
Lo que hay que aguantar ennesta Catamarca. Un pobre chico que es el vocero de Macedo y Guerrero. Hable por ud joven y no se deje usar
18/12/2018 | 11:12
#149005
Este muchacho sirve para hacer los mandados y nada mas. Cada vez que hay que salir a contestar a la oposicion, lo mandan al pobre chico a justificar el regalito que le dieron (diputado, mamita mia que provincia generosa !!!!!!) . Informese Murua, escriba su propia historia, sino va a durar poquito en la politica
18/12/2018 | 10:27
#149004
Es una gran mentira el 80% de los fondos para vivienda en el 2019 son Nacionales
18/12/2018 | 09:05
#149003
Dejen que inviertan las empresas constructoras, den incentivos se baja de TASAS, IMPUESTOS e INGRESOS BRUTOS y ¡No se la hagan tan fácil! Todos los que tenemos un peso invertimos en propiedades. Incluso los más pobres. Los que disponen de cierto capital, construyen locales, casas o duplex para alquilar. ¿Por qué debe ser EL ESTADO EL QUE PONGA LOS FONDOS? entiendo Diputado Ingeniero MURUA, que las casas habitación no están comprendidas en OBRAS PÚBLICAS. Son OBRAS PARTICULARES financiadas por EL ESTADO. Y, desgraciadamente, EL ESTADO ESTÁ FUNDIDO. Por eso el riesgo país está muy alto. Entonces, hagamos que arriesguen LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE TIENEN MUCHA PLATA AHORRADA. Pero, le demos esa baja de impuestos, Tasas etc. ¿LE PARECE BIEN?
18/12/2018 | 09:02
#149002
Tiene razón Murúa: hablar habla cualquiera. Por eso habla él, pero sus declaraciones son puro lamento porque ya no podrán hacer politiquería berreta con obras financiadas con recursos nacionales. Alguien decía que con plata (y si es ajena, mejor) cualquier tonto hace milagros y maravillas. Se terminó la fiesta. Estaría bueno que este legislador explique las desprolijidades en la Vivienda.