Diputados aprobó el Presupuesto General de la Provincia

miércoles, 19 de diciembre de 2018 19:01
miércoles, 19 de diciembre de 2018 19:01

La Cámara de Diputados aprobó durante su tercera sesión extraordinaria, el “Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial – Ejercicio año 2019”. La comisión de Hacienda, introdujo en particular, modificaciones en el articulado remitido por el Ejecutivo, a propuesta fundamentalmente de las diputadas Verónica Rodríguez y Marita Colombo.

El presidente de la comisión, el diputado Ricardo Aredes, agradeció las sugerencias efectuadas y destacó el trabajo realizado en la misma, que contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Provincial. De igual forma se refirió la diputada Rodríguez, quien realizó un detallado análisis del Presupuesto con los cambios propuestos y de “cómo se gastó el dinero de los catamarqueños y los fondos que se destinaron para el presupuesto 2018”. 

La oposición propuso por ejemplo un nuevo artículo que establece la posibilidad de adquirir bienes y servicios cuya ejecución exceda el ejercicio financiero 2019.

 “Es de buena práctica tener un presupuesto que permita entender sin demasiado esfuerzo  cómo se recaudan y  gastan y los fondos públicos.  El presupuesto debe ser claro y cumplir con el principio de especialidad. Es claro  cuando alude a una estructuración metódica, efectuada a partir de parámetros uniformes de los recursos y gastos presupuestarios, así como por una designación de las diferentes partidas del presupuesto de manera tal que permita el reconocimiento de su procedencia y de su finalidad”, dijo la legisladora tras citar las fuentes respectivas. 

“Y cumple con el principio de especialidad, al asegurar que las cuentas de gastos y recursos, reflejen la naturaleza de la erogación o ingreso, la magnitud de los mismos y el período de aplicación. Es aplicable tanto al presupuesto en sí, como a la etapa de su ejecución”, agregó.

Expresó luego algunos fundamentos y recomendaciones que buscan reforzar y profundizar la “transparencia” del presupuesto.

Por su parte, el diputado Humberto Valdéz, destacó que se trabajó a conciencia para lograr un consenso en relación al Presupuesto y que se logró sortear algunas dificultades a fin de avanzar en el tema, aun cuando efectuó algunas críticas, tal como lo hizo Rodríguez, en relación a los gastos que se efectúan en diferentes áreas considerados “innecesarios” o “exorbitantes” y reclamó por obras en su departamento y otros que no fueron contemplados en el mismo. 

La diputada Macarena Herrera calificó de brillante el análisis realizado por su par Rodríguez, y también remarcó el crecimiento en el presupuesto en algunas áreas de Gobierno y algunos reparos en relación a la distribución del gasto, aun cuando apoyó el mismo.  En el mismo sentido el diputado Hugo Ávila habló de un orden de prioritarios que, a su entender, no se ha tenido en cuenta. 

A su turno la diputada Marita Colombo también hablo de falta de congruencia entre el discurso y la aplicación de los recursos y pidió la reasignación de partidas.

La diputada Analía Brizuela, sostuvo que se ha trabajado en un ámbito ameno con los diputados integrantes y fuera de la comisión. Destacó el trabajo de la gobernadora en el interior de la provincia. “Hay mucho que sí se ha hecho y es importante resaltarlo”, manifestó.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios