El sector olivícola pide declarar la emergencia agropecuaria

miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00

El ministerio de Producción y Desarrollo convocó en la jornada de ayer a diferentes actores de la cadena olivícola de Catamarca, ante la necesidad de trabajar en el proyecto de ley para declarar la emergencia agropecuaria del sector como consecuencia de las condiciones climáticas que se presentaron en las zonas productoras. Con este panorama negativo, se estiman pérdidas millonarias para la cosecha que se viene, más otros ítems que tienen que ver con la cuestión logística, como disminución de mano de obra y fletes.
De la reunión participaron funcionarios de la cartera productiva, referentes de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre), la subsecretaría de Promoción de Inversiones, el INTA, la Coordinación del Sector Olivícola, las direcciones de Agricultura y de Extensión Rural y Agronomía de Zona de Pomán.
Desde Asolcat, según el parte de prensa oficial, se había solicitado considerar la emergencia agropecuaria en virtud del informe que realizó la entidad. Se indicaba que “se esperaba una cosecha alta para el 2019, ya que se observó una importante floración en las distintas variedades de olivo plantadas”. 
Sin embargo, en los departamentos Valle Viejo, Capayán, Pomán y Andalgalá se produjo un viento zonda acompañado de temperaturas que superaban los 40°C, con humedad relativa del 0% en plena época de floración de las plantas. Esta situación imposibilitó la hidratación de los órganos de la floración, causando importantes daños a la producción de las plantaciones de olivo, con grandes pérdidas.
Además de abordar el tema específico de la emergencia agropecuaria, desde Asolcat pidieron que se gestione para que el pago de la energía se pueda hacer en cuotas dados los elevados costos del servicio y el bajo rendimiento de la cosecha en los dos últimos años, dado por cuestiones climáticas. Asimismo, se solicitó que los municipios de Valle Viejo, Capayán y Huillapima dispongan de una guardería para que los hijos de cosecheras que se incorporen a trabajar sean atendidos durante la campaña 2018/2019 que inicia en febrero.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias