No se resolvió cómo se definirán los representantes de la oposición

Sin definición por las candidaturas, la UCR busca ser eje de la coalición para el 2019

Se habló de unidad pero esperan “gestos” de las otras líneas que no forman parte del partido orgánico.
sábado, 22 de diciembre de 2018 00:18
sábado, 22 de diciembre de 2018 00:18

La convención ordinaria de la UCR local estuvo dominada por dos factores: cómo se elegirán los candidatos de cara al 2019 tras la posibilidad de que no se realicen las PASO si las elecciones son en marzo, “para volver a ser Gobierno” (punto que quedó irresoluto) y un “gesto” para conseguir la unidad entre las líneas “orgánicas” y aquellas que quedaron tras la fallida interna (el Movimiento Renovador, el APRA y Vanguardia). 
En la oportunidad hubo críticas hacia dentro y también para con la gestión actual de Gobierno. Además, se mencionó que el radicalismo debe ser la columna vertebral de la coalición para las elecciones del año venidero. 
El debate político fue iniciado por el referente de la CPR, José “Chichi” Sosa. En primer lugar remarcó que “la UCR tiene la mayor responsabilidad de construir un frente de alternancia al Gobierno actual” puesto que “los socios que tienen todo para hacerlo no lo pudieron hacer; lo tiene que hacer el radicalismo”.
A la vez, planteó que los correligionarios no se deben engañar “que estamos bien, estamos en una crisis profunda”. Sosa encaró luego su postura señalando que “hay que buscar un mecanismo de preselección de candidatos” y propuso que “la mesa de la convención, con la participación de todas las líneas, trabajen las cuatro o cinco ideas fuerza”. 
El dirigente Ricardo Del Pino consideró que “hablar de unidad no es una verdad” y que “hay dirigentes responsables que prefirieron hacer un partido chico para tener supremacía en los cargos”. 
Por su parte, Héctor Cangi evaluó que debía “salir un llamamiento para todos, que nuestro partido que parió al FCS también parta una alternativa válida, saliendo a buscar a los que no están, que pueden tener razón de estar enojados pero no pueden estarlo con que volvamos a ser Gobierno en la provincia”.
A su turno, Rolando “Roly” Ibáñez sugirió “que eleven una nota a Cambiemos y que todo lo que se haga en la provincia se venga a esta casa”. Además insistió en que se debe preparar “la metodología de selección de candidato para dar posibilidades a todos para no caer en las mesas chicas”.
Luego Juana Fernández observó que “perdimos muchos meses esperando porque venía un candidato que no era de nuestro partido”. También remarcó que el radicalismo se debe sincerar ya que “hablamos de unidad” pero “así como hubo gesto de un lado que haya del otro y no cuando sea el momento de repartir los cargos”. “La UCR debe decidir si quiere un candidato radical o si quiere rifar la candidatura”, disparó e indagó sobre cuál será la metodología de selección de precandidatos. 
Por su parte, Luis Lobo Vergara no coincidió “en el análisis apocalíptico de la UCR”. “Para ser Gobierno necesitamos un poco más de los que somos, no nos flagelemos, mejoremos en lo que tenemos que mejorar”, acotó.
Posteriormente, Marita Colombo apuntó a que desde la Convención “lleve como mandato el llamado a unidad para armar una mesa de acción política donde se discutan sus inquietudes. Ese es el gesto que hay que dar”. “Tenemos que agotar ese camino y sino seguir adelante con los que se tenga que seguir adelante”, agregó.
Casi al cierre de la convención, el presidente del partido Alejandro Páez, se vio sorprendido por “algunos discursos críticos”. Consideró que la ley de suspensión de PASO no hubiese salido “si no hubiésemos perdido la cámara”. 
“Me gustan las ideas pero también me gustan las acciones. Debe ser la décima quinta vez que tengo diálogo con los otros sectores, se dijo que querían la unidad pero no vienen. Vamos nosotros hacia delante”, comentó para cerrar ratificando que se debe priorizar las “acciones muchachos, acciones”.
Al momento de la definición sobre lo que surgía de la convención se notificó que no había quórum, con lo cual, las cuestiones quedaron sin resolverse.

Críticas al Gobierno

Los expositores en la convención hicieron críticas al Gobierno apuntando principalmente a dos puntos: la aprobación de la suspensión de las PASO y la deuda de EC Sapem para con Cammesa. 
Lobo Vergara aseguró que “se tomó la decisión de avanzar en la impugnación a la ley desde el radicalismo así Cambiemos no lo haga” y la presentación judicial sería el miércoles. Tanto el expresidente de la UCR como Colombo, apuntaron a la deuda de la empresa EC Sapem con Cammesa. Esto llevó a calificaciones como “se la chorearon toda” o “chocaron la empresa antes de cumplir el año y nunca explicaron por qué no pagaban”. 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
6%
Bronca
43%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

22/12/2018 | 03:22
#149006
no hubo quorum en la convención , no convocan a nadie, pero es cierto lo que dicen, que el partido radical o castillo y brizuela del moral no dejaron crecer a ningún legislador, militantes y tampoco dirigentes de los 30 a 50 años. Solo pusieron familiares o ex legisladores de nuevo para que tengan cargos. la gente se canso, no quiere gente nueva , quiere gente milite en la UCR.