El proyecto fue iniciado por los concejales Susana Acosta y René Romero

El Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú aprobó cupo laboral trans

María Luisa Moreno expresó su satisfacción por la decisión de la comuna para la ampliación de derechos.
lunes, 24 de diciembre de 2018 00:00
lunes, 24 de diciembre de 2018 00:00

En la última sesión del Concejo Deliberante (CD) de Fray Mamerto Esquiú (FME), con la presencia de la delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se trató y se aprobó la ordenanza de cupo laboral trans en el ámbito de la comuna.
En cuanto a lo aprobado, desde Inadi dieron cuenta de que el proyecto aprobado responde a una necesidad urgente que tiene la población trans, la cual está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad real de oportunidades y de trato. La mayoría vive en extrema pobreza, privadas de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales, habiendo sido expulsadas desde niños/as de sus hogares y del ámbito escolar, quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio de la prostitución, lo que implica una expectativa de vida de 35 años.
El proyecto fue presentado por la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) e iniciado por los concejales Susana Acosta y René Romero, quienes realizaron la entrega de la aprobación de la ley a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y ASDA presentes en la sesión. 
La delegada del Inadi, María Luisa Moreno expresó su satisfacción por la decisión de la comuna en dar la ampliación de derechos laborales a las personas trans residentes en su territorio, marcando un precedente importante. “Espero que este sea el primer paso para que todos los municipios sigan el ejemplo de Fray Mamerto Esquiú”, dijo Moreno.
Por su parte, la edil Susana Acosta sostuvo, en diálogo con la TV Pública, que al proyecto se le hicieron algunas modificaciones y se aprobó el cupo laboral para personas trans. Será el dos por ciento del total de la planta que tienen tanto la comuna como el CD. Asimismo, la legisladora municipal lo calificó como “un día histórico”, ya que sentará bases para que otras jurisdicciones municipales puedan trabajar sobre el mismo tema. 
Asimismo, Acosta mencionó que se quiere hacer un trabajo organizado y prolijo para que se puedan incorporar y que, al no poder ingresar nuevos empleados, los futuros beneficiados irán ocupando los puestos vacantes.
 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
29%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2018 | 23:29
#6
Genios. Otra idea generada con las posaderas. Osea que se postula Einstein y le gana a un trans el asiento lo ocupa el trans por esta ordenanza? Ah, son unos genioalos autorea y votantes de esta idea. Los felicito, que favor (entre muchas comillas) estarán pagando???? ...mmmmmm....
24/12/2018 | 13:20
#4
No importa la genitalidad. Importan las aptitudes de trabajo, creatividad, eficiencia y buena convivencia
24/12/2018 | 13:08
#3
Y si los trans que hay no tienen capacidad para el trabajo??? Buscarán trans de otros municipios??? Una ESTUPIDEZ..acorde al nivel intelectual de sus impulsores.
24/12/2018 | 10:16
#2
Ya consiguieron cupo en FME; luego conseguirán cupo como CONCEJALES, luego como DIPUTADOS y después...¡vaya a saber que! No estoy en contra de los LGBT en cualquier puesto de trabajo y he visto que se desempeñan bien. Lo que no me gusta mucho son LOS CUPOS. En San Francisco, California, varios Major o Intendentes fueron Gays y los reeligieron. Pero NO PEDÍAN CUPO. Creo que los cupos PARA TRABAJAR pueden darse como se les da a los DISCAPACITADOS; lo que no me parece es que tengan UN SILLÓN EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES O EN LAS LEGISLATURAS por su condición psicosexual.
24/12/2018 | 08:25
#1
Es penosa esa noticia, no son enfermos ni discapacitados, son personas que merecen el acceso al trabajo como cualquier otro, pero hacer esto del CUPO en un mundo en el que se debe profundizar la igualdad surgen estan cosas que continuan profundizando la diferencia entre los seres humanos. Concienticen sobre los valores y el respeto y solo se daran los espacios en la sociedad. La verdad es lamentable lo del CUPO

Otras Noticias