En un artículo publicado ayer

Clarín aseguró que la Gobernadora irá por la reelección

La suma a un grupo de mandatarias entre las que se encuentra Eugenia Vidal y Alicia Kirchner.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 06:00
miércoles, 26 de diciembre de 2018 06:00

El periódico porteño Clarín publicó ayer una nota en la cual asegura que la actual gobernadora Lucía Corpacci, junto a otras mandatarias provinciales, irá por la reelección en 2019. Además, hace un racconto de otros mandatarios y sus proyecciones de cara al año entrante.
El artículo toma como punto de partida el récord de las treinta votaciones repartidas a lo largo de diez meses, a razón de tres cada cuatro semanas, cifra que tiende más a ampliarse que a reducirse, y no es la única particularidad de cara al año entrante.
Así señala que el raid electoral, que desde la política ya arrancó con lanzamientos y armados, acumula varias curiosidades y datos llamativos. Hay peleas fraternales, un gobernador que rompe récord de permanencia en el poder y reelecciones para todos y todas.
Indica que en 2019 el padrón nacional andará cerca de los 35 millones de votantes, se elegirán presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 22 de los 24 gobernadores. Con ello, señala algunos “datos”.
El primero, la “ola de reelecciones”. De 22 gobernadores que terminan, 18 buscarán reelegir. Los cuatro que hasta acá no juegan son el salteño Juan Manuel Urtubey -no puede reelegir y tiene plan nacional-, el santafesino Miguel Lifschitz -que intentó, y fracasó, con una reforma de la Constitución-, Carlos Verna -que podía reelegir pero está con tratamiento médico- y el misionero Hugo Passalacqua.
El “segundo dato” hace referencia a los que “no pueden pero quieren”. En este marco menciona que Sergio Casas (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro) quieren “interpretar” o modificar sus constituciones provinciales que, en la letra dura, les impiden buscar otro mandato porque antes fueron vice y luego gobernadores. Habrá, se anticipa, tironeo político y judicial.
Otro punto es lo que denominan “para el Guinness”. Aquí apuntan al formoseño Gildo Insfrán que “va por un lugar en el Guinness criollo y también internacional: sumar 34 años de permanencia en el Poder Ejecutivo de una provincia. Fue vice de 1989 a 1995, en que juró como gobernador y reeligió en cinco ocasiones. Como en otras provincias, en Formosa la Constitución permite las reelecciones indefinidas”.
En la categoría “las damas también” es donde se la menciona a nuestra actual Gobernadora. “La reelección no es un exclusividad de los gobernadores hombres: las cuatro damas que mandan en provincias, apuestan a repetir mandato. Lucía Corpacci (Catamarca) se prepara para ir por su tercer mandato -tuvo uno como vice-, mientras que Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires) van por su primera reelección”, dice la nota. De esta forma, asegura que Corpacci irá por un tercer mandato.
Por otra parte aparece el “quinto dato”, bajo el título de “hermanos a duelo”. Para este párrafo se indica que “en San Luis, Alberto Rodríguez Saá parecía enfocado en la presidencial pero redireccionó el barco para pensar en seguir como gobernador, butaca para la que ya está lanzado su hermano Adolfo. Esa es, en sí, una particularidad histórica: la eventualidad de que dos hermanos se enfrenten en elecciones para un mismo cargo”.
Seguido aparece “sin un Saá presidencial”. “Los puntanos podrían aportar otro dato al menú de curiosidades: desde 2003, en todas las presidenciales siempre compitió un Rodríguez Saá: Adolfo en 2003 y 2015, Alberto en 2007 y 2011. En 2019 eso no ocurriría, cortando una racha de cuatro consecutivas”, rescata el artículo.
Posteriormente figuran “los exsocios”. Con ello cuentan: “Sobre batallas provinciales, hay dos que presentan particularidades: en Tucumán y en La Rioja, los actuales gobernadores -Juan Manzur y Sergio Casas- fueron vice de los dirigentes -José Alperovich y Luis Beder Herrera- que se preparan para enfrentarlos en elecciones.
Así las cosas, entre los últimos “datos” aparece el subtitulo “votaciones múltiples”. “En varias provincias que despegan la elección, puede haber cinco votaciones a lo largo de 2019: la PASO y la general local, y la PASO, general y eventual balotaje nacional. Pero en algunos municipios puede haber más: en provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén, los municipios tienen potestad para fijar su propia fecha electoral, con lo cual en esos casos podrían votar hasta 6 veces”, comenta la nota.
 

44%
Satisfacción
5%
Esperanza
36%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

27/12/2018 | 00:33
#149006
Alicia kirchner vieja chota que empobrecido la provincia. No sirve ni para ver si llueve. Vieja inútil
26/12/2018 | 14:52
#149005
Eso se llama impunidad, creerse estar más allá de todo. Recuerden señoras....el imprevisto.
26/12/2018 | 11:18
#149004
Ya esta catamarca necesita ver otras caras . sus funcionarios y en especial sus ex funcionarios sra gobernadora dejan mucho que decir . Puedo dar fe que el área de educación especificamente.

Otras Noticias