La oposición haría el planteo judicial hoy a la ley de suspensión de PASO

miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2018 00:00

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la ley que suspende por única vez las PASO -si las elecciones generales fuesen en marzo-, se prevé para hoy que la oposición realice el planteo judicial ante la Corte de Justicia. Así lo aseguraron a este medio letrados del FCS-Cambiemos que participaron en el escrito judicial.
De acuerdo a lo que comentaron a este medio, ya se cuenta con la firma de las personerías jurídicas de cada partido que forma parte de la coalición opositora. “Se presenta mañana” -por hoy-, aseguraron las fuentes consultadas.
Desde que ambas cámaras de la Legislatura dieron sanción a la ley el mismo día, los representantes del FCS-Cambiemos sostuvieron la ilegalidad. Se dijo que el proyecto era diferente al original y se venía anticipado recurrir a la Justicia para que ésta defina qué sucederá con la normativa.
Ahora bien, la presentación judicial apuntaría a dos puntos principalmente. Por una parte, la cuestión de los plazos, sobre los que sostienen que “ya están vencidos”. Por la otra parte, que dentro de la normativa de suspensión se haya declarado como de “orden público”. 
Sucede que, sobre este segundo punto, se vincula a los municipios con Carta Orgánica. Con ello, se dejaba abierta la posibilidad de que las comunas no adhieran a la suspensión. Así, desde la oposición contemplan que por más que la Provincia haya suspendido las Primarias, si llama a elecciones generales en marzo, esto no se traslada a los municipios. 
Si bien el grueso de la presentación ya está realizado, dentro de la coalición opositora local aún evalúan cuál será el planteamiento judicial. Es que se barajan dos opciones: una acción declarativa de certezas o acción de inconstitucionalidad.
En definitiva mencionaron que, de fondo, lo que se busca es dirimir la cuestión de los plazos antes de que se produzca la convocatoria por parte del Ejecutivo.

29%
Satisfacción
0%
Esperanza
29%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2018 | 07:48
#149006
Fcs cambiemos, porque no se dedican a laburar de una vez por todas en vez de vivir recurriendo a sus amigos de la justicia? sea como sea van a perder las elecciones dejen de joder de una vez trabajen por Catamarca