Diputados dio media sanción a la autorización de pago de deuda de Ec Sapem con Bonos de Nación

jueves, 27 de diciembre de 2018 17:04
jueves, 27 de diciembre de 2018 17:04

La Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, aprobó por mayoría por votación nominal (22 votos afirmativos, 14 negativos y 5 ausencias) en sesión especial el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a afectar los “Bonos de Nación Argentina para el Consenso Fiscal”, para la extinción de la deuda existente hasta el 25 de octubre de 2018, entre la empresa distribuidora de Energía Eléctrica Catamarca (EC SAPEM) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). Ello, en los términos de lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto P.E.N. Nº 1.053/18 de fecha 15 de noviembre de 2.018 y el artículo 14 in fine de la Ley Nº 5.534; hasta el monto de su cancelación de conformidad a lo previsto en el Acuerdo de Pago celebrado en fecha de 25 de octubre de 2.018. 
La Comisión de Hacienda y Finanzas introdujo en particular, modificaciones en su articulado, específicamente en el segundo, a pedido de los diputados Sergio Saracho,  Luis Lobo Vergara, Humberto Valdéz, Fernando  Jalil , Cecilia Guerrero  y Verónica Rodríguez Calascibetta, estableciendo que la extinción de la deuda autorizada, genera a favor del Estado Provincial, un crédito que la Empresa ENERGIA CATAMARCA S.A.P.E.M, debe imputar en concepto de compensación a la cancelación de deudas vencidas al 31 de octubre de 2018, que mantengan con la EC SAPEM, organismos de la Administración Pública centralizada, entes descentralizados y autárquicos, empresas del Estado Provincial, sean estas sociedades del Estado o sociedades con participación estatal mayoritaria.
 También la cancelación de deudas vencidas que registre hasta la fecha consignada el Poder Ejecutivo Provincial con la empresa EC SAPEM, en concepto de consumos subsidiados a la Iglesia Católica, Bodegueros y Regantes, Centros de Jubilados y Pensionados, Aguas de Catamarca SAPEM, Tarifa Social y Electrodependientes.
En dicho artículo se dispone la cancelación además que mantengan las Municipalidades de la Provincia con la empresa EC SAPEM. La cancelación de tales deudas se hará efectiva siempre que las mismas se mantengan impagas a la fecha de sanción de la presente ley. 
La ley aprobada por Diputados establece que por el importe remanente del crédito a favor del Poder Ejecutivo Provincial, luego de efectuada la compensación prevista en el artículo 2º, dispone la condonación del mismo a favor de la empresa EC SAPEM.
El diputado Ricardo Aredes, presidente de la comisión de Hacienda y Finanzas, fue el encargado de informar respecto del proyecto y dio detalles de las condonaciones y disminuciones producidas en la deuda a partir del acuerdo con Nación. 
Su tratamiento obtuvo un encendido debate en el recinto que contó con la intervención de los diputados Luis Lobo Vergara, Rubén Manzi, Verónica Rodríguez, Carlos Molina, Francisco Monti,  Paola Bazán, Marita Colombo, Carlos Marsilli, Jorge Sosa, Rubén Herrera, Genaro Contreras, quienes rechazaron el proyecto de ley.
Por su parte, la diputada Analía Brizuela, manifestó su postura a favor y destacó el trabajo efectuado en la comisión que contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo y de la Empresa de Energía. Pidió a sus pares de la oposición que remitan a la Justicia las pruebas que crean necesarias en relación a las denuncias efectuadas en relación al ministro de Servicios Públicos y al directorio de la EC SAPEM.
En tanto la diputada Macarena Herrera solicitó que se dé otro destino al remanente de crédito.
Le siguió el diputado Augusto Barros, quien entre otras cuestiones, enumeró las obras energéticas efectuadas en la provincia. También el diputado Sergio Saracho explicó por qué su apoyo al despacho de comisión y al proyecto. “Lo peor que podemos hacer es seguir teniendo deuda”, indicó. También la diputada Cecilia Guerrero quien tuvo un encendido discurso en relación a la temática. Sostuvo que se ha avanzado en el tratamiento del proyecto de ley conforme al reglamento.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
51%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/12/2018 | 01:19
#149006
Una verguenza. Ahora todos saben quién es corpacci. 3000 millones que pagamos los catamarqueños