El Gobierno modernizará en 2019 su sistema de administración financiera

jueves, 27 de diciembre de 2018 13:29
jueves, 27 de diciembre de 2018 13:29

El Gobierno de la Provincia implementará, durante 2019, nuevos sistemas electrónicos de administración financiera, compras y contrataciones públicas con el objetivo de dotar de mayor transparencia y agilidad a los procedimientos administrativos.

Así lo anunciaron este jueves 27 de diciembre, el ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Veliz, la contadora general de la provincia, Graciela Moreno y el subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso en una reunión que mantuvieron con los responsables de los Servicios de Administración Financiera (SAF) de todos los organismos del Estado Provincial.

“La idea es avanzar en 2019 con la implementación de sistemas informáticos nuevos, tanto de Gestión de Expediente Electrónico (GDE) como sistemas de administración financiera para la administración pública, y para las compras y contrataciones del Estado”, explicó el ministro de Hacienda.

“Estos sistemas van a dar mayor transparencia, agilidad y eficiencia a los procedimientos y van a permitir darle mayor participación a la sociedad. La ciudadanía va a poder saber quién ganó una contratación, con qué monto, etc. Además, vamos a ganar tiempo en la gestión de los expedientes, porque no vamos a tener que esperar a que llegue un expediente físico para trabajar. Todo se va a hacer electrónicamente”, enfatizó Véliz.

“Es un proyecto ambicioso, porque representa no solo un cambio de sistema, sino un cambio en la cultura del trabajo”, agregó el ministro

Según anunciaron los funcionarios a los responsables de los SAF provinciales, a fines de enero y principios de febrero comenzarán a dictarse en el Instituto Provincial de la Administración Pública las capacitaciones en GDE, que representa el sistema base sobre el que operan los otros sistemas. Y que, una vez implementado el sistema de gestión documental electrónica –que tiende a la tramitación completamente digital de los expedientes- se avanzará con la capacitación e implementación del ESIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera) y dos sistemas complementarios: el COMPRAR y CONTRATAR, destinados a compras de suministros y contrataciones, principalmente de obra pública respectivamente.

Tras destacar el trabajo que hace más de un año vienen desarrollando en forma conjunta con la Subsecretaria de Tecnologías de la Información, dentro de lo que representa el Plan Provincial de Modernización del Estado, Véliz anticipó que el objetivo es llegar a fines de 2019 con la implementación de estos nuevos sistemas en todos los SAF provinciales.

En paralelo a las capacitaciones, desde la Subsecretaria de Tecnologías de la Información se dotará a cada área de la infraestructura tecnológica y la conectividad necesarias para poder trabajar con estos sistemas, que funcionan en línea.

“Una vez que ingresemos con GDE y sumemos ESIDIF, COMPRAR Y CONTRATAR en los SAF vamos a seguir implementando el sistema de Gestión Documental, que es común a toda la administración pública y después, el módulo de Tramitación a Distancia (TAD), que son los servicios directos al ciudadano. Con este cúmulo de sistemas estaríamos en el ranking de las 5 provincias más modernas del país”, destacó el subsecretario de Tecnologías de la Información, Juan Pablo Dusso.

Dusso explicó que estos sistemas, que son utilizados también por la Administración Nacional, van a facilitar, por un lado la compatibilidad en lectura y aplicación de procedimientos y que, al mismo tiempo, van a brindar información de gestión, en tiempo real, vital para la toma de decisiones.

 “Con esto vamos a hablar el mismo lenguaje en todos los sistemas rectores del gobierno, lo cual es importantísimo para la gestión, para contar con información en tiempo y forma para la toma de decisiones. Esto cumple con uno de los pedidos de la gobernadora, que no haya que salir a pedir información, sino que la información esté accesible y se la pueda buscar”, resaltó Dusso.

85%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

27/12/2018 | 18:03
#149006
Felicitaciones por todos los avances!!!A seguir trabajando así.