En una sesión especial para la cámara baja

El oficialismo aprobaría hoy el bono para afrontar la deuda de EC Sapem

Desde el interbloque del FJPV-RPP explicaron que solo le haría falta el acompañamiento de 21 votos.
jueves, 27 de diciembre de 2018 06:00
jueves, 27 de diciembre de 2018 06:00

En lo que se estima como una sesión especial convulsionada -convocada a los 8.00-, hoy la cámara baja trataría la autorización de utilizar el bono para pagar la deuda millonaria que tiene EC Sapem con el Mercado Mayorista -representado por Cammesa-. En este marco se calcula que el interbloque oficialista (FJPV-RPP) saque el proyecto remitido por el Ejecutivo dándole media sanción. ¿Por qué? Por los fundamentos vertidos ayer desde la bancada oficialista a la petición de sesión especial.
Sucede que se solicitó para hoy una sesión especial con “una moción de preferencia” al  proyecto que autoriza la cancelación de la deuda de EC Sapem. Todo el proceso legislativo en base a los artículos 44, 84, 85 del Reglamento Interno. El pedido en cuestión fue expuesto por el legislador Augusto Barros. 
Ahora bien, el primero de los artículos mencionados establece que durante una sesión se solicitase una sesión especial, solo hace falta el acompañamiento por simple mayoría (21 diputados) fijándose el día y la hora.
Así se llega hasta los otros dos artículos del Reglamento Interno. Para el caso, el 84 define que la moción de preferencia es “toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que corresponda tratar un asunto con o sin despacho de comisión”. 
En resumen, el oficialismo solicitó la sesión especial en función del artículo 44 para tratar con moción de preferencia el proyecto de la deuda con Cammesa (el cual  ya tiene despacho de comisión) por lo establecido en el artículo 85 del reglamento interno.
De esta manera, algunas fuentes del FJPV consultadas por este medio explicaron que para darle media sanción hoy al proyecto solo hará falta el acompañamiento de 21 diputados. Con ello desestimaron la posición del FCS-Cambiemos, quienes sostienen que para la aprobación de la iniciativa es necesario el acompañamiento de los dos tercios (27 diputados).
Esto fue sugerido por Francisco Monti tras la petición de Barros. El diputado opositor remarcó que el despacho se encuentra en periodo de observación y atacó la gestión del ministro Guillermo Dalla Lasta. El presidente del cuerpo, Fernando Jalil, le paró la exposición señalándole que “es un tema que se va a discutir mañana si es que consiguen los números”. 
Luego, Verónica Rodríguez Calascibetta reiteró que “las mayorías absolutas no corren cuando los periodos de observación no están vencidos”. A la vez, indagó “en qué usó el Gobierno los 3000 millones que no se pagaron a Cammesa” y apuntó que “si se quiere poner a consideración violando el reglamento interno este bloque hará la presentación judicial que corresponda”. Pasaron las exposiciones y desde la oposición sostenían que se avasallaba a la institucionalidad y que se recurriría a la Justicia de ser necesario.
La Presidencia del cuerpo puso a consideración la solicitud de la bancada oficialista. La votación de una sesión especial para tratar el proyecto que autoriza el pago de la deuda mediante bonos resultó en 21 por la positiva, 17 en contra, una abstención y dos ausentes.
 

86%
Satisfacción
0%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/12/2018 | 08:40
#149006
No existen pruebas, desde luego que no, pero a nadie le resulta extraño que en esta provincia muerta y sin un mango, se estén constryendo hoy un sinnúmero de edificios céntricos sin que nadie sepa quien/es son sus dueños? Todos los rumores apuntan a lavado de dinero por parte de funcionarios en ejercicio (que suponemos de quienes se trata). Tampoco les interesa o les importa un carajo, cumplir absolutamente con ninguna ordenanza municipal, ni tienen control alguno. Catamarca, tierra arrasada.
27/12/2018 | 07:23
#149005
QUE A LA DEUDA LA PAGUE DALLALASTA Y SUS SECUACES, ELLOS LA GENERARON. Y LA OPOSICIÒN QUE NO SALE A DECIR LA VERDAD A LA COMUNIDAD Y SE DEBATE EN UNA ESTERIL PULSEADA EN DIPUTADOS.
27/12/2018 | 06:51
#149004
Hablando de las deudas millonarias que llevaron al envilecido gobierno provincial a bajarse los lienzos votando en el congreso leyes que condenan a los humildes de todo el país, se sabe que en catamarca existen barrios enteros y/o vecinos selectos que no pagan el servicio de energía eléctrica. No se trata de villas o asentamientos, ni gente en extrema pobreza, ni están colgados, como vulgarmente se dice; todo legal con factura consumo $ 0,00, mientras todo el día están con el aire acondicionado y otros artefactos, a full. QUIEN CONTROLA ESTO? POR SUPUESTO NADIE QUIEN LO PAGA? TODOS, POR SUPUESTO.