La coalición FCS-Cambiemos fue a la Corte y judicializó la suspensión de las PASO

jueves, 27 de diciembre de 2018 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2018 00:00

Tal como estaba previsto, los partidos políticos integrantes de la coalición FCS-Cambiemos fueron a la Corte de Justicia planteando una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad contra la ley que suspende las PASO si las elecciones generales fuesen en marzo del 2019. En este orden de ideas, se solicitó a la Justicia una medida cautelar de no innovar. 
La presentación judicial explica que esta petición es a fines de que se ordene “al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga de convocar a elecciones para cargos electivos provinciales para el mes de marzo de 2019”. Es que, “se dan los presupuestos de procedencia de este tipo de medida cautelar, el derecho resulta verosímil, con solo cotejar los plazos que el Ejecutivo debía cumplir para convocar a elecciones PASO, y la suspensión dispuesta por la Ley Nº 5582 del Capítulo II de la Ley 5437, para advertir que esta suspende un plazo ya fenecido”. En otras palabras, que los plazos ya caducaron. 
Desde los partidos opositores locales anticiparon que “en caso de que (la Corte) no comparta los argumentos vertidos en esta acción y ante una eventual sentencia contraria a  los derechos aquí peticionados, ocurriremos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del Recurso Extraordinario Federal”.
Además, la presentación recusa a dos de los cinco ministros de justicia. Por una parte al juez Miguel Figueroa Vicario (sin expresión de causa) y por la otra a la magistrada Vilma Molina (con expresión de causa ya que su hermano el diputado Isauro Molina votó favorable la ley objetada). 
A la vez, ante el inminente inicio de la Feria Judicial “y que el plazo constitucional para convocar a elecciones para el mes de marzo vence en el mes de enero de 2019, solicitamos habilitación de feria para la continuidad de la  tramitación de la causa”.
La presentación judicial ataca la ley de suspensión de PASO por la tangente de la incertidumbre. Para el caso, remarcan que “la incertidumbre es porque ante la suspensión significaría que la Gobernadora podría convocar a elecciones para los cargos electivos provinciales para el mes de marzo de 2019, a pesar de que dicha ley fue sancionada una vez vencido el plazo para convocar a las PASO”. 
El otro punto es la “incertidumbre de los municipios que ven que pueden ser invadidas las competencias en materia electoral al mencionar el artículo 2 de la norma que la ‘ley es de orden público en todo el territorio de la provincia’”.
 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias