EL SECRETARIO

viernes, 28 de diciembre de 2018 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2018 00:00

La inauguración del Parque Solar en Saujil, que se concretó ayer (ver página 23), es un avance significativo que supera incluso las mejoras que los vecinos de la región percibirán en el suministro de energía. 
Tanto ese parque como los que se levantan en Tinogasta y Fiambalá, requieren enormes inversiones y generan empleos para las zonas de influencia, al margen de lo esencial de estas obras, que es incrementar las fuentes de generación eléctricas disponibles en Catamarca. Pero estos beneficios no dejan de responder a la coyuntura, y hay un aspecto mucho más relevante para destacar.
La energía solar fotovoltaica es una tecnología que presenta numerosos beneficios ya que genera electricidad de forma limpia y adaptada a las necesidades actuales. Por mencionar sólo algunos: permite generar energía sin contaminar el aire y contribuye a frenar el cambio climático. Por ejemplo, si la electricidad que consumen 10 hogares se generara con solar fotovoltaica se ahorraría la emisión a la atmósfera del CO2 equivalente a 58.000 km de coche al año.
Es barata: La evolución de la tecnología y el crecimiento de la demanda ha permitido que en los últimos años se haya reducido el precio de los módulos. 
Eso permite un mayor desarrollo de la fotovoltaica y la posibilidad de que la ciudadanía tenga mayor acceso a esta tecnología.
Soberanía energética: Al ser modular y barata permite que la ciudadanía disponga de una tecnología que le permita generar su propia energía. 
Esto favorece que la electricidad se consuma en el mismo lugar donde se produce, de tal manera que se evita la pérdida por transporte y se asegura la independencia energética.
Y como si fuera poco, aprovecha un recurso infinito, porque la fuente de energía de un modulo fotovoltaico es el sol.
Por todo ello, se hace necesaria una apuesta contundente por el fomento de la energía solar fotovoltaica. 
Que Catamarca avance en este sentido, no ya con proyectos e intenciones, sino con obras concretas, es definitivamente un motivo para celebrar.

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias