Para Monti "el oficialismo esta incurriendo en una manipulación del sistema electoral"

lunes, 03 de diciembre de 2018 11:10
lunes, 03 de diciembre de 2018 11:10

El diputado provincial, Francisco Monti expresó su disidencia a la norma aprobada por ambas cámaras el pasado viernes y consideró que la misma está viciada porque se votó un nuevo proyecto.

"Nosotros nos encontramos discutiendo un proyecto de ley que contaba con media sanción y  que establecía transferir facultades al poder ejecutivo para prescindir de la aplicación de las PASO, al momento de la votación lo que se puso sobre la mesa es otro proyecto sustancialmente distinto".Por lo que para el legislador de cambiemos dijo que, " se está ante una mala praxis del oficialismo y es ilegitimo" a la vez que agregó que: "desde el bloque Frente Cívico y social cambiemos no pudimos discutir absolutamente nada, porque al haberse puesto en consideración un proyecto distinto al momento de la votación el presidente de la cámara nos negó la posibilidad de hacer uso de la palabra".

De la misma manera sostuvo que: "este proyecto de ley que se ha aprobado es ilegitimo y viola todos los procedimiento de sanción de la norma sin perjuicio del planteo que se viene haciendo desde hace tiempo sobre el vencimiento de las PASO, cualquier norma que surge con este nivel de vicio está claro que puede ser materia de judicialización y nosotros estamos trabajando en ese sentido".

Consultado sobre los argumentos del oficialismo que destacan que los plazos vencidos para las PASO está vetada la ley en el articulo 15 y los plazos son distintos, al respecto dijo que: "el oficialismo está jugando a la confusión, plantear eso significaría suponer que al no existir el artículo 15 no existe plazo alguno y eso es imposible en el ámbito jurídico, cuando existe una norma que por sí misma no resuelva una cuestión determinada, lo que hay que aplicar son normas supletorias o análogas, y en este caso hay que aplicar la ley electoral común de la provincia de Catamarca o la ley nacional de las PASO para tomar un plazo que la propia ley no fija. En ese sentido nunca un plazo podría ser menor a 60 días y es falso decir que no existe plazo".

"El derecho no tiene lagunas, el derecho es un conjunto de normas que se aplican de manera coherente y sistemática. cualquier persona que se  maneje en el mundo jurídico lo tiene bastante claro y el planteo que se hace en ese sentido no es de buena fe"

Para Monti  el oficialismo advirtió los defectos que tenía el proyecto de ley que estaba en tratamiento y para poder subsanar ciertos defectos se ha incurrido en uno mucho peor  "pasa de solucionar  los problemas que tenía un proyecto y se termina aprobando otro ".

También consideró que " ha quedado expuesta la mala praxis por parte del oficialismo sin perjuicio de lo que ha quedado también en evidencia como a falta de respeto a las instituciones y la desaprensión por las reglas sanas del juego democrático y por otra parte se ha borrado con el codo lo que se ha escrito con la mano durante mucho tiempo que es la valoración de la certeza electoral en la provincia de Catamarca".

"Lamentablemente estamos incurriendo en una manipulación del sistema electoral para favorecer a una facción política. los sistemas electorales para que la democracia sea sana y transparentes tienen que permanecer en el tiempo y tiene que ser claros en beneficio de la propia democracia, por eso no se lo puede banalizar de la manera que lo han hecho".

 

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

03/12/2018 | 17:05
#2
No tienen moral ustedes del FCyS jajajajaja ahora chillan por todo!!! Pónganse a laburar y dejen de especular con las elecciones
03/12/2018 | 16:08
#1
Se acuerda sr diputado de la época del fcs...Y hacían lo que quería? ..La vida da Muchas vuelta ...

Otras Noticias