Cuencas cercanas al proyecto Agua Rica

Minería controló el agua del río Andalgalá

El acuífero poseía turbiedad pero por las precipitaciones. Se constató que no hay actividad minera.
domingo, 30 de diciembre de 2018 06:00
domingo, 30 de diciembre de 2018 06:00

Desde un tiempo hasta esta parte hay ciertos resquemores en los habitantes de Andalgalá por la calidad del agua. Ello incluso llevó a plantear una ordenanza que prohíbe la actividad minera en la Cuenca alta del río Andalgalá, cercana a los proyectos Agua Rica y Filo Colorado.
Antes de ayer, técnicos del departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgman) de la Secretaría de Minería, realizaron una inspección en las cuencas hídricas aledañas al proyecto Agua Rica, donde se pudo constatar que la turbiedad que presentaban los ríos en las últimas horas se debió a precipitaciones y no a la actividad minera, que en la zona es totalmente nula.
La inspección ocular duró más de 5 horas y se realizó en el marco del “Programa de Participación Ciudadana”. Participaron el concejal Sebastián Almada, dos integrantes de la Agrupación de Desocupados de Andalgalá, un periodista de FM La Perla, el gerente de Agua Rica, Gustavo Cruz y Fabián Santillán y la geóloga Laura Reales, andalgalense,  por parte de la empresa.
Los técnicos de la Secretaría brindaron una breve capacitación a los asistentes, les explicaron la función del departamento y sus objetivos. Se expuso sobre la conformación de las distintas cuencas, cuál de ellas aporta más y cual menos caudal y el por qué de la coloración del agua. Allí se pudo comprobar que no hubo ningún tipo de actividad minera en el lugar y que el campamento estaba cerrado.
A la vez, en las oficinas del campamento se pudo apreciar datos de dos estaciones meteorológicas: la del Globo que midió 16,85 mm y la estación que se encuentra en el proyecto, que midió 14,5 mm. Ambos valores se obtuvieron de las precipitaciones ocurridas el día miércoles por la noche. Este fenómeno natural generó turbiedad del agua en menor medida en el río Minas, por lo que se supone que las mayores precipitaciones se dieron en zonas cercanas a los ríos Blanco y Candado (cauces de mayores volúmenes) ocasionando el arrastre de material sedimentario en el río Andalgalá.
El periodista y el concejal que participaron del control hicieron filmaciones y presentarán un informe para que la comunidad conozca los parámetros y la inspección efectuada.
 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
6%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/1/2019 | 13:38
#149006
yo contamino, yo me autocontrolo jajaja
30/12/2018 | 14:59
#149005
¡¡¡¡Hmmmm!!!... quienes participaron de la inspección ocular no son muy neutrales que digamos. Podrían haber invitado a docentes, profesionales de la salud, periodistas de radios no afines a la minería.... y especialmente a gente del algarrobo. Lo único que no se puede negar es la realidad, aunque quieran disfrazarla. EL COLOR NARANJADO DEL AGUA QUE BAJABA ES MUY EXTRAÑO.
30/12/2018 | 10:32
#149004
MICONE, FIGURITA REPETIDA DE LOS ENTUERTOS DE LA MINERÍA CUANDO VAS ESCUCHAR LO QUE TIENEN QUE DECIDIR SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA EN CATAMARCA QUE SON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, O ACASO TU JEFE DE LA BANDA MERCADO TE DIJO QUE NO LE LLEVES EL APUNTE Y SIGAN ROBÁNDOSE TODO. POR QUE LAS RENDICIONES DE CUENTA DE LO QUE DEJA EL LITIO SOLO LO CONOCÉ VOS, TU JEFE Y LA RADIPERUCA

Otras Noticias