El Secretario

viernes, 07 de diciembre de 2018 00:00
viernes, 07 de diciembre de 2018 00:00

Un incómodo conflicto se planteó con un grupo de enfermeros que completaron sus estudios y obtuvieron su título profesional en la Universidad Privada ISalud y que ahora no pueden trabajar porque no se les reconoce la validez de la carrera que cursaron. Hay gran inquietud por parte de quienes se prepararon, hubo algunas reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, pero hasta el momento no surgen soluciones. No se puede avanzar por la postura del Colegio de Enfermería, que se niega a incorporar a los nuevos profesionales y por ende les impide trabajar.
*****
El caso está envuelto en un manto de confusión, porque la posibilidad de hacer la carrera llegó por un oportuno convenio entre la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Universidad ISALUD. En su momento, la iniciativa fue apoyada por el ministerio de Salud provincial y a partir de ese apoyo muchos canalizan allí su malestar. Sin embargo, la participación de Salud se limitó a facilitar un espacio físico para la etapa de estudio y el ministerio es ajeno a toda otra controversia. La traba actual surge porque la presidente del Colegio de Enfermería (Lic. Rosario Sosa), aduce que el título no está certificado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con lo cual entiende que ISALUD no está certificado para expedir ese título.

*****
Oficialmente, se insiste en que ISALUD otorgó títulos válidos y no hay impedimento para que sus egresados trabajen, pero nadie cede posiciones y la solución no aparece. Así las cosas, no sería extraño que la disputa termine judicializándose. Eugenio  D. Zanarini, vicerrector de ISALUD, explicó que el Colegio de Enfermeros cuestiona, sin ninguna facultad para ello, las razones y las modalidades del proceso de profesionalización de auxiliares de enfermería.  Por otro lado, el coordinador de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad  (FATSA), Lic. Guillermo Rubén, recordó que con la misma modalidad ya se formaron más de doce mil enfermeros profesionales en toda Argentina: en ningún lugar, excepto Catamarca, se cuestionó el profesionalismo de los flamantes enfermeros. Muy extraño todo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias