La Corte habilitó el jury del juez Carma y del fiscal Figueroa por presunto mal desempeño

sábado, 08 de diciembre de 2018 00:13
sábado, 08 de diciembre de 2018 00:13

Con la firma de dos magistrados (José Cáceres y Vilma Molina), la Corte de Justicia habilitó la apertura de un jury a dos funcionarios judiciales. Se trata del fiscal de Instrucción Penal de Primera Nominación, Víctor Figueroa y del juez de Control de Garantías Nº 2, José Antonio Carma. 
¿El motivo? Una presentación iniciada por el letrado Fernando Musella para que se investiguen presuntas irregularidades en el correcto funcionamiento de la Fiscalía y del Juzgado citado. 
El inicio de la historia se remonta a finales de septiembre del 2017. Por aquella época Musella realizó una denuncia penal en contra de Ángel Mercado por el delito de amenazas. Allí, de acuerdo a lo que relata la resolución de la Corte, tomó participación el fiscal Figueroa puesto que debía encarar la investigación. 
Posteriormente, tomó intervención Carma, quien a comienzos de este año ordenó el archivo de la causa haciendo lugar al pedido de Figueroa. 
Así las cosas, el viernes 30 último, el máximo tribunal de Justicia local emitió una resolución.  En la misma se menciona que una desestimación a uno de los planteos de Musella “ha variado” puesto que “el órgano judicial encargado de resolver el planteo en el proceso penal en forma unánime no solo hace lugar al examen articulado por la querella sino que sostiene la existencia de irregularidades en el actuar funcional tanto del fiscal como del juez encargado de velar por las garantías”.
De esta forma, la Corte remitió los antecedentes “al tribunal de enjuiciamiento por haberse llegado a la conclusión de que la conducta descripta y atribuida al fiscal”. Ello “atento a la gravedad de los supuestos hechos evidenciados, los cuales suponen a prima facie un posible comportamiento descripto en el artículo 10 inciso A de la ley 4247 como causal de remoción”. 
A la vez, la resolución de la Corte señala que se encuentra “en una situación análoga según los fundamentos expresados por la Cámara de Apelaciones” con lo cual se entendió  “se debe seguir idéntico procedimiento remitiendo las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento a los fines del art. 16 inciso D”. 

Normativa
Son dos puntos sobre los que la resolución de la Corte hace pie: el art 10 inciso A y el art. 16 inciso D, ambos de la ley 4247.
¿Qué dicen estas disposiciones normativas? El primero de los artículos trata sobre las causales de remoción y para el inciso A se establece como una el “mal desempeño de sus funciones y falta grave o hecho que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones”.
Ahora bien, el art. 16 inciso D establece que a una petición fundada de la Corte, en cuyo caso deberá remitir los antecedentes del caso al tribunal, éste “dispondrá a la vista de los antecedentes, correr el traslado al inculpado” y “una vez dictada la resolución, en el caso de declarar que corresponde el enjuiciamiento, se seguirá el juicio”. n
 

65%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
1%
Tristeza
6%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

08/12/2018 | 18:16
#9
Jueces y Fiscales corruptos ligados al Gobierno de turno. Robo de la obra pública. Corrupción en la minería. Funcionarios procesados por enriquecerse. Esto tiene que terminar. Unámonos y digamos basta. QUE NO VUELVAN MAS.
08/12/2018 | 17:54
#8
El Juez Carma no es Presidente de la Asociación de Magistrados? Que gran vergüenza
08/12/2018 | 17:52
#7
PILLYN FIGUEROA TE AGARRARON....... VA A SALTAR MUCHA MERD EN ESE JUICIO JAJAJAJA
08/12/2018 | 17:50
#6
Este fiscal fue denunciado en el juicio a Mazzucco… BATA DE CORRUPCION – CATAMARCA NO PUEDE MAS
08/12/2018 | 17:46
#5
VAMOS DR. MUSELLA NO LE AFLOJE DENUNCIE A TODOS LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO Y DE LA JUSTICIA
08/12/2018 | 14:18
#4
Qué estas pasando en Catamarca,fiscales,jueces,policias , gendarmes etc...todos sospechados,de actitud de mal desempeño los ciudadanos decentes no podemos confiar en estas autoridades,es una desgracia no poder confiar en las instituciones,hoy veo qué secuestran una moto motocicleta y lla roban en el depósito municipal,los fiscales y jueces,se tienen que despegar de estos corruptos.
08/12/2018 | 09:46
#3
El verdulero Cáceres y la panadera Molina.... impresentables ambos. Y la última tendría que ponerse a estudiar un poco, Linda amiga tiene la gobernadora. Qué país generoso!! “Miguelo” “la Vilma” “chipi” jueces de la corte.... jaja
08/12/2018 | 07:40
#2
Por desestimar una denuncia contra el marido de la Gobernadora, la verdad es que es casi una zoncera. En vez de habilitar el jury debieron volver la causa a su Juez y decirle que falle y no que desestime una cuestión por querellas. ¿Hubo o no hubo algo entre Angel Mercado y Musella? CARMA, un habilidoso penalista, debió fallar y la causa seguir su curso habitual. MUSELLA un habilidoso denuncia y estrepitoso en el foro, debió aportar seguramente más pruebas para que le fallen a favor. Zitelli y Mercado son PROTECTED WITNESS.
08/12/2018 | 02:33
#1
Qué mal que está contada esta noticia!

Otras Noticias