En Andalgalá

Lucía inauguró la remodelación de la iglesia San Francisco de Asís

Estuvo acompañada por funcionarios de su gabinete. Reconoció el trabajo realizado por los propios vecinos.
domingo, 9 de diciembre de 2018 00:47
domingo, 9 de diciembre de 2018 00:47

En la jornada del viernes la gobernadora, Lucia Corpacci estuvo en el departamento Andalgalá, oportunidad en la  inauguró la obra de refacción y puesta en valor de la Iglesia San Francisco de Asís. De acuerdo al parte de prensa oficial, los trabajos en este emblemático edificio de la comunidad andalgalense se afrontaron en su totalidad con fondos provinciales.
En cuanto al acto, primeramente, el intendente, Alejandro Páez le entrego el decreto de huésped de honor a Corpacci, y se vivió una gran muestra de fe por parte del pueblo andalgalense, que colmó la plaza 25 de Mayo para participar de la inauguración de tan anhelada obra.
El acto contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, el vicegobernador Jorge Solá Jais;  el Obispo, Luis Urbanc; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el ministro de Producción, Daniel Zelarayan; el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez; el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado; concejales y autoridades del poder ejecutivo.
Al momento de hacer uso de la palabra, Corpacci dijo que “para mí es una alegría estar compartiendo con ustedes. Una alegría enorme de poder haber escuchado las palabras de esa señora, una de las tantas que se acercaron un día que vinimos y nos pidieron por la iglesia”. 
Luego, Corpacci cito al titular de Obras Públicas, Rubén Dusso quien había señalado  que “todos los días aparecía algo nuevo, y era volver a buscar  de dónde conseguíamos recursos para poder solucionar eso nuevo que aparecía”, por lo que “esa fue la tarea nuestra de gobierno, pero quiero destacar la tarea de toda la comunidad”. 
“Quiero reconocer profundamente el trabajo de cada uno de los vecinos, que amando la iglesia, que comprometidos con la iglesia colaboraron con lo que pudieron, los que estuvieron limpiando, tiene muchísimo valor. No les puedo contar con qué orgullo contábamos que esta era una de las pocas Iglesias del país que tenía castillón, y estaba acá”, destacó. 
Asimismo, Corpacci expresó que “no sólo van a tener una iglesia recuperada, con un valor tectónico enorme, sino puesta a disposición de todos los demás. Además, va a estar consagrado. Yo quiero pedirle al obispo al que siempre le pido que le pida a Dios, que nos ayude, para que nos miremos como hermanos. Y porque cuando las cosas están difíciles nos necesitamos más”. 
 

 

Deterioro y refacción 

En cuanto al templo ubicado en la Perla del Oeste, el mismo presentaba un gran deterioro, ya que tenía un asentamiento diferencial en el terreno debido a una pérdida de oculta de agua que produjo debilitamiento del suelo y posterior quiebre en los cimientos.
Entre los trabajos realizados se destaca el refuerzo de los muros portantes del templo, con re cimentación de los mismos. A esto se sumaron obras que incluyeron la reparación de techos y desagües pluviales, colocación de pisos en todo el edificio -conservando los materiales originales- la pintura en el interior y en el exterior y la colocación de un sistema de iluminación nuevo.
También se intervino en el reloj de la iglesia que fue colocado en 1960 y al que se le modificó el antiguo sistema eléctrico de elevación de contrapesos, transformándolo en electrónico. El mecanismo vincula a las campanas originales que datan de 1.848, 1.892 y 1893.
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias