Luego de la reunión realizada en Tapso entre legisladores e intendentes opositores

Diputados del FCS - Cambiemos no descartan que se unifique el bloque

Representantes de ambos bloques coincidieron que el tiempo dará la pauta si habrá, o no, unidad.
miércoles, 14 de marzo de 2018 00:00
miércoles, 14 de marzo de 2018 00:00

La reunión de la que fueron partícipes los diputados provinciales e intendentes del FCS–Cambiemos, realizada el pasado lunes en la localidad de Tapso (El Alto), dejó, más allá del documento dado a conocer en la edición de ayer, algunos puntos a considerar, como es el caso de la unidad del interbloque en la cámara de Diputados de Catamarca y que, desde ambos sectores, es decir el grupo de los diez y el de los seis, se sostiene que podría darse la unidad, pero con el tiempo. 

En tal sentido, en diálogo con diario El Esquiú.com, la diputada provincial Paola Bazán manifestó, al ser consultada sobre esta unidad, que por ahora ambos bloques avanzarán en una agenda de temas comunes y que “se verá con el pasar del tiempo” si la unificación se logra.

Asimismo, destacó que “con el diálogo, con las actitudes y demás sí es posible reconstruir la relación de confianza”. 

Por su parte, el diputado provincial y miembro del grupo de los diez, Luis Lobo Vergara, señaló que durante el cónclave radical “tuvimos un intenso debate sobre el funcionamiento del bloque FCS - Cambiemos” y que luego de ese debate “llegamos a la conclusión de que era bueno en esta primera instancia seguir funcionando como interbloque y con el compromiso de que en los temas centrales de cuestión política vamos a actuar de forma conjunta”.

“Esto como un proceso de acercamiento que vamos a ir haciendo con el tiempo, quedando claro que las cuestiones centrales de la política de la provincia las vamos a trabajar en conjunto”, destacó el legislador.

 

Consenso fiscal 

En cuanto al Consenso Fiscal Provincia/Municipios,  Paola Bazán señaló que “todos generamos el compromiso de trabajar en apoyar y ayudar a nuestros intendentes”, acotando que “esperamos que Nación pueda intervenir de manera tal que en la provincia se genere una instancia de diálogo donde se llegue al consenso entre provincia y municipios”. 

“Así como el Gobierno nacional sentó a las provincias para acordar este consenso, lo bueno sería que la Provincia emule dicha situación, dada la ya manifiesta inconformidad de los intendentes”, puntualizó.

Sobre este mismo tema, Luis Lobo Vergara, en contacto con radio Valle Viejo, dijo que “el documento insta a garantizar la autonomía de los municipios, le pedimos al Gobierno provincial que arbitre los medios para generar una mesa de consenso, donde los intendentes y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo  sobre los términos del consenso fiscal en Catamarca y que no sea una imposición de la Provincia a los municipios”.

Ante la posibilidad de que los intendentes reciban sanciones por no firmar el Consenso Fiscal Provincia/Municipios, el legislador Lobo Vergara remarcó: “Cualquier medida de este tipo -posible sanción- sería extorsiva y violaría normas constitucionales  importantes, lo cual generaría una zozobra importante y las consecuencias no me las quiero imaginar”. 

 

Sobre los intendentes que firmaron el consenso

Otro de los puntos en el que ambos legisladores emitieron su opinión, es sobre los intendentes del FCS-Cambiemos que ya firmaron el Consenso Fiscal Provincia/Municipio. 

Fue así que Lobo Vergara señaló que en el caso del intendente de Belén, Daniel Ríos “ya había expresado su voluntad de firmar el acuerdo”.

Por su parte, Paola Bazán explicó que no habló con los que ya firmaron,  pero “me parece que se podría haber esperado un poco. Esperado a que los intendentes del frente marquen y pongan sobre la mesa su planteo, su problemática”.

Luego refirió que “se están viendo perjudicados y avasallados en sus derechos”.
 

21%
Satisfacción
0%
Esperanza
65%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

14/3/2018 | 12:28
#149006
jalil metido entre dios y el diablo bien al medio el camaleon
14/3/2018 | 11:11
#149005
La foto no va con la nota!
14/3/2018 | 06:39
#149004
Se parece a la pelea mediática entre L. Fernandez y Fede Bal, ¿Quien se metió los cuernos primero? Mensajes y contramensajes, besos y cachetadas. Yo estoy con Mauri, vos no tenés votos, a vos no te quieren; si me quieren. A los intendentes le ofrecen paraguas después de la lluvia y los quieren retar por que se mojaron y metieron la pata en el barro. Los Intendentes ponen la cara todos los días del año y son los que hacen política y llevan los votos. Los lesgi, vida de zorzal. Los nuevos muy pobres.