Para la Capital, es posible eliminar las elecciones cada dos años

El municipio busca que los concejales sean elegidos cada cuatro años.
viernes, 9 de marzo de 2018 10:13
viernes, 9 de marzo de 2018 10:13

El municipio defendió el proyecto de reforma de la Carta Orgánica (CO) anunciado por el intendente Raúl Jalil y por el cual se plantea eliminar las elecciones de medio término para la categoria de concejales. 
Varias fueron las voces que plantearon una posible inconstitucionalidad de avanzar con el proyecto por cuanto la Constitucion de la provincia determina la renovación a mitades. Es decir, cada dos años.
 
Sobre el tema en cuestión, el secretario de Gobierno Hernán Martel recalcó que "desde el Ejecutivo la idea principal del intendente es que los concejales sean elegidos cada cuatro años y no cada dos como lo establece la CO y la constitución de la provincia".

Así, para el secretario politico de la comuna capitalino aludio que fundamentalemente está "la autonomia que tienen los municipios para llevar adelante este tipo de reformas".

La explicación que dio el funcionario a La Brujula estuvo apuntada principalmente al mismo artículo que la oposición (FCS-Cambiemos) plantea como posible avasallamiento a la Carta Magna. "La constitución provincial indica que el intendente podrá ser reelecto y no dice cuantos períodos" con lo cual cabe la posibilidad de interpretar "que podríamos ser reelegidos varias veces de acuerdo a la propia constitución y no como lo marca la Carta Orgaánica con solo dos mandatos".

De esta forma contempló que hay contradicciones entre la CO y la constitucion provincial y por ello se prioriza "la autonomía municipal".

"A nuestro entender -el artículo de la Constitución provincial- es para los municipios que no cuentan con Carta Orgánica".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2018 | 15:27
#149006
La verdad que es mucho gasto tantas elecciones!
9/3/2018 | 11:56
#149005
La Constitución Provincial prohibía taxativamente a los funcionarios del Gobierno de Facto, ser candidatos a Gobernador. Sin embargo, un fallo de la Corte de Justicia de Catamarca (no importa que sean 3 radicales acérrimos...SON LA CORTE) lo autorizaron a ser candidato. A pesar de ser claramente discriminatoria (¿quien va a ser gobernador de facto si tiene esa espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza?) LOS RADICALES HICIERON UNA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL...poniéndole TAXATIVAMENTE ESA CLAÚSULA RESTRICTIVA. ¿Para los UCR no vale y para los PJ si? El título es para que sepan que no van a utilizar esa discriminación de la Carta Orgánica de no permitir re re y recontra reelección..
9/3/2018 | 11:51
#149004
Asi es: nadie viola nada, lo que pasa es que los clanes, las tribus, se conformaron ANTES DE LAS NACIONES. Y las Comuns antes que las Intendencias y que las provincias y que las naciones y que las Uniones de Naciones. Por ello, NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES EN CONDICIONES DE VOTAR (CON RESIDENCIA EN LA CAPITAL) podemos hacer una nueva Carta Orgánica y hacer que se elijan cada 4 años. Y hasta QUE NO SE REELIJAN. Excepto pasando un período. eso es para que NO QUEDE EN MANO DE LOS GREMIALISTAS POLÍTICOS EL MANEJO Y LA CONDUCCIÓN DE LOS FONDOS DE LA CAPITAL. Y pueden ser reemplazados todos, como ocurre en la Cámara de Representantes de EEUU. Agarrarum libris que no muerdum..

Otras Noticias