El embajador Noriteru Fukushima se reunió con la Gobernadora

Habría interés de Japón en invertir en minería y energías renovables

La primera mandataria provincial estuvo acompañada por legisladores nacionales y provinciales.
viernes, 13 de abril de 2018 00:00
viernes, 13 de abril de 2018 00:00

Fueron varios los puntos en los cuales se hizo hincapié durante el encuentro mantenido entre la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima.

En el mencionado encuentro, que reunió a la primera mandataria catamarqueña y al representante diplomático del país nipón, Corpacci estuvo acompañada por la senadora nacional Inés Blas, el diputado provincial Armando López Rodríguez y la responsable de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez. 

En la oportunidad, Corpacci y Fukushima dialogaron sobre diferentes temáticas, como ser el interés en invertir en  producción minera, de manera particular en lo referido al litio, y en energías renovables en la Puna catamarqueña. 

A esto se sumó el interés en los camélidos y todo lo que rodea esta actividad productiva, por lo que se avanzó en la posibilidad de abrir un canal de comercialización de productos catamarqueños, como la fibra de vicuña y la lana de llama, y poder exportar los mismos hacia Japón.  

Por su parte, Corpacci manifestó su intención de trabajar y realizar acuerdos estratégicos en lo que concierne a los distintos instrumentos de financiamiento con que cuenta el Estado.

Entre otras cuestiones, se habló de conseguir financiamiento para generar en la Puna energía renovable, específicamente fotovoltaica, por ser la zona con mayor potencial para ello, lo que conllevaría desarrollo y progreso en Antofagasta de la Sierra.

Cabe mencionar que semanas atrás, una comitiva de empresarios japoneses estuvo recorriendo la provincia y se interiorizó sobre las actividades productivas que se desarrollan en nuestro territorio.

Esto generó interés, y durante el encuentro entre la Gobernadora y el diplomático japonés se puso de manifiesto expresamente tal interés.
 

48%
Satisfacción
14%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/04/2018 | 11:31
#3
Una película cómica, estrenada en 1951 me sirve de título. Los japoneses, por especial pedido de algún asesor de Lucía, verían la factibilidad de poner una Usina de generación solar en Antofagasta de la Sierra. Bien. Como el Departamento tiene unos 1500 habitantes, habría unos 300 hogares, por lo cual, su iluminación necesita muy poco. Desde allí se debería transportar la energía hasta Belén a unos 300 km por un trayecto que en automóvil se realiza en unas 4 horas. Y de allí a Catamarca unos 300 km etc. ¿Vale la pena montar una usina de ese tipo en Antofagasta de la Sierra? Hay que recordar que: A veces, los paneles solares pueden romperse por efecto del granizo, por ejemplo, o ensuciarse por culpa de las deposiciones de aves. Un panel solar sucio pierde aproximadamente el 40% de su rendimiento. Lo tienen al hijo del Licenciado Álvarez en Planificación: tal vez él encuentre una posibilidad mayor en la energía eólica o en un campo más cercano.
13/04/2018 | 10:23
#2
LUCÍA REGALA CATAMARCA...20 AÑOS DE EXTRACCIÓN DEL ORO SIN NINGÚN DESARROLLO VISIBLE EN TODA CATAMARCA...Y AHORA VAN POR EL LITIO, VAN A SECAR TODAS LAS LAGUNAS ALTOANDINAS...Y DÓNDE VAS A VER EL DESARROLLO? EN EL BOLSILLO DE LXS GOBERNANTES...
13/04/2018 | 08:33
#1
EL ORO BLANCO sigue dando que hablar, a nivel sudamericano empresas japonesas y surcoreanas quieren monopolizar el mercado antes que los chinos. Dice Lucia Corpacci que buscar trabajar y realizar acuerdos estratégicos, que sera ESTRATEGICO? Mas inversiones, mas regalias, mas beneficios? seria oportuno que se especifique mas que entiende por ESTRATEGICO, porque despues de 20 años de explotacion en el SALAR DE HOMBRE MUERTO por parte de FMC no se han vistos el despeje economico y social del oeste catamarqueño

Otras Noticias