Por el uso de los fondos sojeros

Denuncian a Olveira en la Oficina Anticorrupción

martes, 17 de abril de 2018 00:00
martes, 17 de abril de 2018 00:00

El concejal mandato cumplido Omar Ovejero envió una denuncia contra el intendente de Los Altos (Santa Rosa), Rafael Olveira, a la Oficina Anticorrupción, organismo a cargo de Laura Alonso.
En la presentación, el exconcejal señala que la misiva busca operatividad institucional puesto que en la provincia “no hay una oficina que aborde la temática”. “Sólo tenemos una fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, donde desbordan las denuncias”, a lo que se suma la revisión en el Juzgado de Garantías, “instancia manifiestamente politizada”. 
Aclarado ese punto, Ovejero recae en la comuna de Los Altos, donde “con un método feudal, clientelar y de una impunidad sin precedente, el intendente perpetra junto a un grupo de allegados maniobras en contra del erario en su propio beneficio”. 
En este orden de ideas, denuncia que Olveira “paga obras inexistentes, libra cheques del municipio al portador y los cobra él mismo”. Incluso va un poco más allá el documento: “Se hacen de dinero sucio para colocarlo personalmente o por terceros en el mercado legal, una maquinación que incluye delitos tributarios y de lavado de dinero, pues no pueden justificar la manifiesta bonanza”. 
De esta forma, Ovejero sostiene que “nadie, salvo el denunciante, hizo nada para evitar emitir cheques con montos significativos al portador, forma de robarse el dinero”. Esto en alusión a que Olveira habría perdido unas cinco chequeras firmadas y selladas y según la acusación del edil, no realizó la denuncia.
“El Ejecutivo municipal y los concejales malversaron fondos de origen federal, el Fondo Federal Solidario -fondo sojero-, recursos con afectación específica”, aduce el edil mandato cumplido, recalcando que “lamentablemente se creó una jurisprudencia de que los reclamos por los desvíos de esos fondos nacionales se deben hacer en la provincia”. 
En un párrafo del documento, el exconcejal apunta que “además de la torpe e impúdica apropiación de fondos federales, el intendente y sus cómplices adulteraron documentación del Banco de la Nación”. 
Así, exhortó a Alonso “tenga a bien considerar conocer este asunto y propiciar entre otras medidas la competencia federal”. Para ello, acompañó las actuaciones de la Justicia provincial y la denuncia ante la Federal que realizó Ovejero. “En la Justicia provincial seguramente pasará desapercibida y hasta paradójicamente pueda quedar sobreseído el intendente”, contempla al final del documento. 

Comentarios