Tras las invitaciones a profesionales del derecho

Para Colombo, el cuestionamiento a los jueces correría la misma suerte que la Reforma

Sustentó su opinión en base a que son temas que no tienen materia para tratar en Diputados.
martes, 17 de abril de 2018 00:00
martes, 17 de abril de 2018 00:00

Desde la bancada opositora evaluaron que los cuestionamientos por parte de profesionales del derecho para con los ministros José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva no es un tema que esté en agenda y no posee sustento. 
Fue la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos Catamarca) quien realizó la observación en base al trabajo que se está realizando en la comisión de Asuntos Constitucionales. 
En diálogo con el programa radial La Brújula, la legisladora señaló que hasta la fecha “no existe un proyecto de reforma constitucional en la cámara de Diputados”. Es que, el proyecto tuvo media sanción por el Senado y cuando se debatió en “Diputados fue archivado en el 2016 por no alcanzar los dos tercios”. “Habría que esperar del Gobierno alguna definición sobre el tema”, acotó Colombo. 
De esta forma, reiteró que el proyecto para reformar la Carta Magna local “en Diputados fue rechazado” con lo cual, las opciones son que el Gobierno ingrese un proyecto nuevo o la citada comisión resuelva rescatarlo del archivo. “Ninguna de las dos cosas sucedió y la comisión de Asuntos Constitucionales está abocada a otro tema que es la presentación sobre la situación de dos jueces de la Corte”, dijo la diputada, agregando que “en este momento la comisión tiene otra agenda”. 
Así las cosas, contempló que si la reforma “no salió en aquella oportunidad fue por errores en la génesis y el trámite del proyecto”. Es que, según dijo, “cualquier reforma es una empresa demasiado grande para que algún partido quiera adjudicárselo solo”.
“Si se insiste en la iniciativa, espero que tenga un trámite parlamentario diferente donde se escuchen todas las voces, incluido quienes tienen que dar los dos tercios”, expuso, remarcando que “la necesidad de la reforma es real”.
“El tema es que si uno la quiere debe seguir el camino para encontrarse con ese objetivo: consenso con todos”, aclaró. 
De esta forma, entró en los cuestionamientos a los dos ministros de la Corte. “No hay un pedido de juicio político para los jueces, por lo tanto es un debate que aparentemente lo único que procura es mantener el tema en vigencia”, dijo la diputada.
En este orden de ideas, recalcó que “si tiene objeciones relativas al mal desempeño de las funciones deben presentar un pedido de juicio político y obtener los dos tercios para llevarlo adelante, no mantener un debate o intentar mantener a través de la convocatoria vigente una cuestión que ya fue planteada”.
“Se puede escuchar a todos pero pasaría algo similar a lo que pasó con la reforma. Son temas que se lanzan a la opinión pública sin que exista materia para tratar en la cámara de Diputados”, evaluó Colombo.

Exresidencia
En otro orden de temas, la legisladora se refirió a la restauración de la exResidencia de Gobernadores. Para el caso, apuntó que el edificio “quedó en la nada” porque “se anunciaba que iba a ser ejecutado con fondos de la cuestionada secretaría de la Vivienda, los que posiblemente se agotaron por los sobreprecios del exSussex y de la Residencia Universitaria”.
“En esos sobreprecios se fueron los fondos que posiblemente el Gobierno pensaba asignar para la recuperación de la exresidencia”, reiteró la legisladora en el diálogo radial.
 

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2018 | 10:55
#149004
La Diputada Colombo tiene razón: no hay materia, en especial gris para tratar el Tema de los Jueces de la Corte que están excedidos en edad. Y como se anticiparon con un Habeas Data o sea ¿Podemos Seguir? en criollo y sus colegas les dijeron que SÍ, con el fallo referido al Habeas Data, ELLOS SEGUIRÁN HASTA QUE LOS CONVENZAN. Y se irán sin costo de peaje... Incluso el Procurador de la Corte de Justicia. Es probable que 2020 comience con 2 nuevos Miembros de la Corte y un Procurador distinto. Y será Justicia.
17/4/2018 | 09:32
#149003
COLOMBO SINVERGÜENZA!!!! FUERAAAA FÓSIL
17/4/2018 | 09:18
#149002
Señora me parece que ya es hora de que se retire, sinceramente, me parece que le debería dar vergüenza seguir viviendo del estado cuando nunca defendió los intereses del pueblo catamarqueño.