De La Nación

Según un informe, los diputados locales son los mejores pagos del NOA

El matutino relevó cuánto cobran los legisladores provinciales. En Catamarca, señaló que perciben $105 mil mensuales.

La Nación realizó un relevamiento de cuánto cobran los diputados provinciales. Elaboró una lista con los montos que perciben asegurando que los legisladores de 10 provincias cobran más de 100 mil pesos mensuales entre dieta, gastos de representación y otras asignaciones que no necesitan justificar ni rendir.
En el podio se ubican los diputados de La Pampa, Chubut y Formosa, “lo que deja en claro que los salarios de los diputados provinciales no están directamente vinculados a la riqueza o pobreza de sus representados o a la solvencia del Estado provincial que habitan”. Luego le siguen Santa Fe, Misiones y Corrientes. Allí aparece la primera provincia del NOA: Catamarca.
Según explica el matutino, para hacer este relevamiento se apeló en la mayoría de las provincias a diputados de la oposición que proporcionaron la información con la condición de no ser nombrados. 
Además, en todos los casos se consignan las dietas sin la bonificación por antigüedad (de 600 a 900 pesos más por año trabajado en el sector público, según la provincia) o título universitario. Eso sí, se incluyen conceptos como gastos de “representación”, de “cortesía”, de “bloque” y otras asignaciones cuando éstas no deben justificarse.
En las ocho provincias donde existe una legislatura bicameral -como es el caso de Catamarca-, se tomó como referencia la cámara de Diputados.

NOA
De acuerdo a lo que publicó el medio, “Catamarca es la envidia del NOA”. Sucede que, según los datos expuestos, “un diputado raso cobra $105 mil promedio”. Esto es $65 mil en el recibo y 40 mil por fuera, para gastos. Comparativamente y por orden en el ranking, es un poco más de lo que perciben sus pares porteños: $103 mil de bolsillo, además de $200 mil en asesores y planta transitoria y teléfono gratis.
A los diputados catamarqueños les siguen los de Salta y Jujuy, donde un legislador de la cámara baja cobra entre 77 y 75 mil pesos. En La Rioja, un diputado opositor raso cobra 58 mil pesos y puede disponer de 10 mil pesos en ayuda social. Un oficialista embolsa hasta 100.000 por ese mismo concepto. En Tucumán, luego de derogarse los gastos sociales que funcionaban como sobresueldos -llegaban a rozar los $200 mil-, un diputado raso cobra 55 mil pesos de bolsillo. 
Cierra el ranking del NOA y la lista total Santiago del Estero. Allí, los diputados cobran “módicos 41.924 pesos de bolsillo”.

“Cerca de los $72 mil”
Por su parte, el diputado Carlos Molina (FCS-Cambiemos) indicó que todos los diputados perciben alrededor de “$47 mil en total”, quedando en mano $35 mil porque se aplican descuentos de alrededor $12 mil. Sumados los otros ítems como “gastos de bloque y viáticos para viajes, debemos estar cerca de los $72 mil”.
De hecho, de los anexos del presupuesto de la cámara para este año se desprende que los legisladores cobran 64 mil sin contar los otros ítems. 
 

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
89%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/04/2018 | 14:08
#6
La Nación manda fondos para obras, pero acá se la fuman, en sueldos, viaticos, viajes al exterior, regalos a las amigas, y, y ,y , bueno pa que decirlo. Una provincia bananera.
17/04/2018 | 13:43
#5
Que verguenza los representantes del pueblo. Suculentos sueldos y los argentinos cada vez mas atacados por los tarifazos y la inflacion y ni hablar de los jubilados en la miseria. Legisladores parasitos !
17/04/2018 | 11:10
#4
DAN ASCO, SEMEJANTES PARÁSITOS, VAGOS, INÚTILES...
17/04/2018 | 09:47
#3
Y alli suman la plata que le quitan a sus empleados?
17/04/2018 | 08:54
#2
pero el final, ¿cobran 105000 como dice la nacion? o cobran 72000 como dice molina? ..... siempre es un tema turbio, finalmente nadie sabe verdaderamene cuanto le pagamos en total total a un legislador por ir un par de veces por semana a la camara y luego por tomarse unos cafés en las reuniones de comisiones. y el pais sigue igual o peor.
17/04/2018 | 07:48
#1
En un pais hambriento, con sueldos y jubilaciones de mierda, hacer público esto es cagarse de risa en la cara de todos. Con este ejemplo de choreo y vagancia, cualquier profesional, comerciante, productor o dueño de una PYME que trabajan honestamente robándole horas al sueño, deben estar pensando en este momento en formar una asociación ilícita o vender mercaderia idem. Si estos tipos reciben suculentas remuneraciones para coadministrar fraudulentamente el estado e imponer reglas de convivencia, no se quejen por la inseguridad que generan o el asco que les tiene el resto de los ciudadanos.

Otras Noticias