Diputados adhiere a postulación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz

miércoles, 13 de junio de 2018 16:22
miércoles, 13 de junio de 2018 16:22

De acuerdo al articulado de la declaración, solicitada por la diputada Adriana Díaz, la Cámara baja expresa además el anhelo, de que la postulación se concrete en la premiación, en razón de la importantísima labor que “Abuelas de Plaza de Mayo” viene desarrollando durante más de 40 años de lucha y de trabajo, en defensa y promoción de los Derechos Humanos en general, y en la búsqueda y restitución a sus familias de los bebes apropiados por la última Dictadura Cívico – Militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”.

Mediante nota de estilo, se cursará copia certificada de la presente declaración con sus respectivos fundamentos, a la señora Presidenta de la Asociación “Abuelas de Plaza de Mayo”, Estela  de Carlotto.

En la fundamentación de la iniciativa parlamentaria la diputada Adriana Díaz, record que “la Dictadura cívico militar eclesiástica que azotó nuestro país entre 1976 y 1983, no sólo es la responsable de la desaparición, tortura, y asesinato de 30.000 argentinas y argentinos, sino también de la apropiación de los bebés de las mujeres embarazadas que fueron capturadas por el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Señala que “se estima que en los Centros de Detención y Tortura Clandestinos que tenía en funcionamiento la Dictadura (como la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Perla en Córdoba, La Escuelita de Famaillá, entre tantos otros) se produjeron 500 nacimientos” y que “estos Centros de Detención, funcionaron como verdaderas Maternidades, aunque sólo en lo relativo al parto y nacimiento de los bebés, ya que éstos fueron tomados por la Dictadura como auténticos “botines de guerra”, sus madres fueron asesinadas, y los recién nacidos fueron inscriptos como propios por familias de militares, amigos de ellos, civiles asociados, o bien, fueron vendidos o abandonados en institutos como NN”.

“Esperamos que este premio novel sea entregado a quienes bregan por la Paz, pero desde la Verdad, La Memoria y la Justicia”, dijo hoy en el recinto la legisladora.

Hasta el momento, “Abuelas de Plaza de Mayo” han recuperado la identidad de 127 nietos, 127 historias que revelan el Plan Sistemático de Apropiación de Menores implementado por la Dictadura, lo que ha significado no sólo la recuperación de la identidad negada, sino el juzgamiento de los responsables, por lo que el dictador genocida Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión, entre otros.

Díaz recordó que en el registro de nietos/as buscados por Abuelas, está el hijo/a - que debió nacer entre diciembre de 1.976 y enero de 1.977-  de nuestra coterránea Teresita Lizárraga, quien fuera secuestrada-desaparecida embarazada de dos meses, el 28 de mayo de 1976, en la vía pública de la ciudad de Córdoba.

Asimismo, destaca en la funfamentación del proyecto que el Gobierno de la Provincia de Catamarca reconoció a las “Abuelas de Plaza de Mayo” al bautizar con su nombre a la primera Residencia Universitaria Provincial, inaugurada el 21 de julio de 2015, hecho que motivó un especial agradecimiento de su presidenta Estela de Carlotto, quien definió como “un Honor”, la elección del nombre.

El diputado Daniel Lavatelli, adhirió a la declaración y comentó que es hijo de un ex preso politico que si no hubiera sido por el  valiente coraje de la lucha de estas mujeres, quizas se encontraría en una fosa común.

El legislador, tras hacer otras consideraciones sobre el trabajo de Abuelas,  leyó luego la letra de la canción de León Gieco, Madre del Dolor.

59%
Satisfacción
2%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2018 | 20:04
#149006
Es un despropósito pensar que puedan ser acreedoras de un premio Nobel de Paz, si uno escucha o lee las expresiones de la presidenta cargadas de resentimientos, algunas expresiones contra el gobierno de turno de dudosa significación democrática. Para ella los únicos que gozan derechos humanos son los del bando perdedor en la guerra fraticida, los militares tuvieron su condigna sanción, mientras los jóvenes idealistas que robaron, extorsionaron, mataron a muchos inocentes, no devolvieron lo robado ni siquiera un arrepentimiento. A los otros mortales se le violan sus derechos todos los días, a ella ni le inmuta.
13/6/2018 | 22:04
#149005
en busqueda de la paz...pero sin que nadie los llamara ni les pidiera nada. cuando las balas vienen de la derecha para algunos es terrorismo de estado...pero cuando vienen de la izquierda del comunismo, del socialismo le llaman revolucion No se merecen ningun premio ademas que devuelvan la plata en cantidades de millones que se llevaron.
13/6/2018 | 17:25
#149004
Seguro que también premian a las muertes provocadas por sus hijos, en búsqueda de la paz...

Otras Noticias