Gustavo Saadi votará en contra de la despenalización del aborto

miércoles, 13 de junio de 2018 16:54
miércoles, 13 de junio de 2018 16:54

Gustavo Saadi, uno de los legisladores nacionales indecisos en el debate por la despenalización del aborto, estuvo en la mira de todo un país y finalmente adelantó que votará en contra del proyecto.

El diputado hizo alusión a que el debate fue apresurado, que no existe información certera y mencionó que la Constitución Nacional y la de Catamarca, protegen el derecho a la vida desde el seno materno.

A continuación, transcribimos sus palabras: “Estamos ante un tema muy complejo, comprometido, que exigió en cada uno un profundo y largo proceso de reflexión. es una decisión que excede las fronteras políticas partidarias. Es uno de los pocos temas que abarca tantos aspectos de la sociedad. Hablar de la interrupción voluntaria del embarazo plantea cuestiones biológicas, medicas, religiosas, éticas, morales, de educación, sociales y económicas.

Es un tema de sumo interés para la sociedad argentina, sobre todo en esta última semana donde hubo un aluvión mediático. Falta información en nuestra sociedad. Es importantísimo el debate que se está haciendo, pero quizás fue apresurado su tratamiento. la sociedad argentina necesita madurar y reflexionar sobre mucho de los fundamentos que aquí se han expuesto.

Ayer recién salió el dictamen. Nosotros tenemos acceso, pero el resto de la sociedad no ha podido tener acceso a una información cierta y sobre todo que madure un tema tan importante.

¿Cuál es la respuesta de la clase política? Quizás el apresuramiento de un tema que quizás haya intereses del gobierno nacional para tratarlo tan rápidamente, un tema que la sociedad venía meditando en silencio. Hay fundamentos valiosos de una y otra postura. La clase política apresura nuevamente un tratamiento, no hablo del debate.

Como viene sucediendo en la gran cantidad de leyes vuelve a aparecer la polarización, la confrontación sin muchos argumentos, esa discusión encarnizada donde no se aceptan razones y eso genera muchísima confusión. Es doloroso que no podamos ponernos de acuerdo en cuestiones mínimas cuando estamos tratando un tema que tiene que ver con la vida humana.

Ni siquiera nos hemos podido poner de acuerdo desde cuando el Estado protege el derecho a la vida. Vinieron a las audiencias prestigiosos constitucionalistas, analizamos dictámenes de colegios de abogado, de la academia de derecho, donde manifiestan que, de acuerdo con nuestra legislación y la constitución nacional, la vida comienza desde la concepción.

La constitución de Catamarca no lo establece implícitamente como lo hace la carta magna nacional. en la constitución de Catamarca, el articulo 65 expresa que la provincia garantizara el derecho especial a la vida desde la concepción en el seno materno.

También hubo posturas de constitucionalistas que plantean otra. por eso, ni siquiera nos pusimos de acuerdo desde que etapa el Estado garantiza el derecho a la protección a la vida. es central para entrar al fondo de la cuestión.

Si estamos desde la postura que es de la concepción del seno materno...van a llover las acciones de inconstitucionalidad ante la polarización que hay en la sociedad. Un ciudadano catamarqueño que advierta ese artículo y si no está de acuerdo con este proyecto es muy probable que existen acciones de inconstitucionalidad.

Es un tema importante que debe zanjar el Congreso de la Nación, es el que dictó leyes para adherir a los tratados internacionales y hoy no puede zanjar una discusión clave: desde cuando comienza el estado argentino a proteger el derecho a la vida.

Tampoco nos pusimos de acuerdo sobre cuál es la cuestión del debate. se habla de penalización o no, de que estamos ante el dilema en decidir entre el derecho a la vida de esa persona por nacer y el derecho que tiene la mujer con respecto a su cuerpo. Se habla de abortos clandestinos, no clandestinos, se tiraron slogans que generaron confusión.

El Estado argentino tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida de esa persona por nacer.

La pregunta que se impone, que debe ser la cuestión del debate, es si con el código penal, si con una pena el Estado garantiza el derecho a la vida. Ha fracasado totalmente la penalización de la mujer. No solo que fracaso en cuidar el derecho a la vida si no que agrava porque la empujamos a la mujer al aborto clandestino con el riesgo de vida que eso implica. hay un fracaso absoluto de la penalización con respecto a este tema.

Cuando veo este proyecto de ley, tampoco soluciona lo que es el derecho de esa persona por nacer. Me hace ruido, genera muchísimas dudas debido a la profunda confusión que hoy se ha generado.

Debemos tener acuerdos mínimos, se tiraron datos de uno u otro lado que no sabemos si son ciertos. Debemos unificar criterios, acerca de si hay estadísticas primero de los abortos, cuantos se realizan por año, cuantas fallecieron, cuantas fueron condenados.

Se me hace muy difícil poder acompañar este proyecto.

Estamos absolutamente todos de acuerdo que el aborto es una situación no deseada por nadie. El aborto clandestino es una realidad y hay que tratar de ver como se la soluciona. Se tiene que conformar una comisión interdisciplinaria y que podamos tener una ley que se lleve a la práctica, donde podamos medirla año a año para ver si disminuyeron los embarazos. Este proyecto de ley no es la solución”.

68%
Satisfacción
0%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2018 | 11:38
#149004
No olvidamos que votaste contra los jubilados y las mujeres
14/6/2018 | 06:54
#149003
Nadie olvida que votaste el ajuste contra los abuelos....
13/6/2018 | 21:58
#149002
Dios te bendiga Gustavo Sabia que no me ibas a decepcionar!!! Viva Peron!!!! Viva la VIDAAAAA!!!!
13/6/2018 | 17:45
#149001
¡GRACIAS GUSTAVO!
13/6/2018 | 17:28
#149000
Los únicos que dudaban eran uds los del diario, el resto ya lo sabiamos.

Otras Noticias