Histórico debate

Aborto: con desenlace incierto, los diputados se preparaban para votar

El desenlace por la legalidad del aborto no estaba definido y se jugaba con los números.
jueves, 14 de junio de 2018 00:00
jueves, 14 de junio de 2018 00:00

Con una casi igualada cantidad de votos a favor y en contra de la ley, se desplegó ayer la histórica sesión en la Cámara de Diputados donde se debatía la despenalización y legalización del aborto, en una jornada maratónica y con final abierto.
Hasta el cierre de esta edición, se estimaba que la discusión, una de las más importantes desde el retorno de la democracia, duraría alrededor de 20 horas. Así, la sesión culminará en la mañana de hoy.
El proyecto reunía 125 votos en contra y 122 a favor. En este orden de ideas, restaba conocer la postura de 7 indefinidos, entre los que se encontraba el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien debería terciar en caso de empate. Además, en la jornada de ayer, estaba ausente Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) e incluso, se contaba una abstención. 
En las últimas horas la definición de muchos de los legisladores indecisos achicó la brecha, producto de que la mayoría de ellos se inclinó por el sí. 
En tanto, el diputado en representación de la provincia Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), quien era incluido dentro del grupo de los indecisos, al tomar la palabra señaló que no acompañaba el proyecto. Por su parte el puntano José Riccardo se abstendría.
Por otra parte, de los cinco diputados nacionales catamarqueños solo uno acompaña el proyecto de ley. Se trata de Verónica Mercado  (FpV) quien iba a tomar la palabra despues de la medianoche. 
En el caso de Orieta Vera (CC-ARI), su postura era la negativa al igual que Eduardo Brizuela del Moral (FCS) y Silvana Ginocchio (EC)

Incógnita
Con el transcurrir del debate sobre la despenalización del aborto, crecía la expectativa en torno a la decisión final de los siete diputados indefinidos. Este cupo era el que iba a definir la suerte de la votación puesto que, hasta el cierre de la esta edición, había una mínima ventaja de la postura en contra de la ley.
En el Frente para la Victoria-PJ, bloque donde prima la posición a favor, los indecisos eran dos legisladores de la provincia de Formosa: Gustavo Fernández Patri e Inés Lotto.
También se mencionaba como indeciso al tucumano Facundo Garretón (Pro), la santiagueña Mirta Pastoriza, del Frente Cívico que responde al gobernador Gerardo Zamora, el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro por Tierra del Fuego), Alejandra Vigo (Córdoba Federal), esposa del gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la cámara baja Emilio Monzó. 

Exposiciones
Poco antes de las 15.00 de ayer habló el legislador nacional sobre el cual se posaban las miradas por encontrarse dentro del grupo de los indecisos: Gustavo Saadi.
Durante su alocución planteó la inconstitucionalidad del proyecto, la intromisión de la política y finalmente adujo que se le hacía “muy difícil poder acompañar este proyecto”. 
“Es importantísimo el debate pero quizás fue apresurado su tratamiento”, dijo el diputado, acotando que “la sociedad argentina necesita madurar y reflexionar”.
Así, interrogó sobre cuál es la respuesta de la clase política ante el debate y contempló que hubo un “apresuramiento de un tema donde a lo mejor hay intereses del gobierno nacional para tratarlo tan rápidamente”
Señaló que, de acuerdo a nuestra legislación y la constitución nacional, “la vida comienza desde la concepción” y llevó a colación que la Carta Magna local expresa “que la provincia garantizará el derecho especial a la vida desde la concepción en el seno materno”.
“Si estamos desde la postura que es de la concepción del seno materno van a llover las acciones de inconstitucionalidad ante la polarización que hay en la sociedad”, continuó para apuntar que “un ciudadano catamarqueño que advierta ese artículo, si no esta de acuerdo con este proyecto, es probable que planteen acciones de incostitucionalidad”.
También dijo que fracasó “la penalización de la mujer”, no solo en “cuidar el derecho a la vida sino que agrava porque la empujamos a la mujer al aborto clandestino con el riesgo que eso implica”.
“Se me hace muy difícil poder acompañar este proyecto”, arrojó luego, agregando que “estamos absolutamente todos de acuerdo que el aborto es una situación no deseada por nadie, el aborto clandestino es una realidad y hay que tratar de ver cómo se la soluciona”. “Este proyecto de ley no es la solución”, concluyó Saadi
A su turno, Ginocchio apuntó que “el tema se instaló y requiere de este cuerpo un tratamiento comprensivo de todo lo que implica e involucra”.
“Debemos confrontarlo con una mirada desde lo actual, comprendiendo la evolución que tuvo el derecho, los niveles de protección, la evidencia científica y la realidad, pero por sobre todo desde el respeto a la ley fundante: la Constitución nacional y los derechos esenciales”, continuó la legisladora en su alocución.
En este orden de ideas, indagó si había disposición “a sancionar una ley que esta destinada a sucumbir a cualquier control de constitucionalidad”.
Así, recalcó que “necesitamos educación y políticas públicas concretas para garantizar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos dando protección integral desde el embarazo, con un régimen público que proteja ambas vidas, como lo manda la Constitución”. “No acompañaré el proyecto de ley”, dejó por sentado al finalizar.

Símbolos de un debate dividido

Verde por un lado, celeste por el otro. Dos colores, símbolos de enfoques diferentes sobre el mismo tema: la legalización del aborto.
Ayer, pasado el mediodía,  grupos feministas se convocaron frente a la Plaza 25 de Mayo, bajo la consigna “Vigilia por el aborto Seguro legal y Gratuito”. En diálogo con este medio destacaron que fueron cada “vez más las chicas de escuelas secundarias que se suman”.
Por otra parte, por la tarde, se desarrolló un “Banderazo por la vida”. Quienes se adhirieron a esta iniciativa se concentraron en Avenida Güemes y Rivadavia para, posteriormente, trasladase a Casa de Gobierno.
 

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

14/6/2018 | 08:54
#149006
JAJAJA ME ENCANTA QUE A ESTA LEY LE DICEN INCONSTITUCIONAL Y CON RESPECTO LA VETO NO DICEN NADA !!! qUE CARADURAS !!!!!!
14/6/2018 | 08:42
#149005
Comentario para la gilada, como si no te conocieramos
14/6/2018 | 07:55
#149004
Sorprendida con la votacion del Dr Saadi y de sus sabias palabras, de los pocos diputados que escuche, me parecio muy razonable, logico y con fundamentos su postura. FELICITACIONES!!!!!!

Otras Noticias