En la sala Ezequiel Soria

La Gobernadora lanzó un programa para fortalecer a las cooperativas locales

Se busca brindar respaldo a más de 200 cooperativas locales, que pueden generar trabajo.

La gobernadora Lucía Corpacci participó del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Cooperativas (Profoco) en un acto realizado en la sala Ezequiel Soria.
La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, y el de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el director de Acción Cooperativa y Mutual, Alexis Rizo; el director de Personería Jurídica, Delfor Campos, y el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia, Marcos Kon.
El programa denominado Profoco está destinado a la asistencia y fortalecimiento de más de 200 cooperativas, contribuyendo a mejorar su competitividad y sustentabilidad desde la dirección provincial de Acción Cooperativa y Mutual.
El Profoco brinda apoyo financiero a entes cooperativos, constituidos y con domicilio social en la provincia de Catamarca, permitiéndoles obtener el soporte financiero para la realización de proyectos cuando no disponen de recursos propios ni les resulta posible acceder al crédito.
El Ezequiel Soria contó con su sala a pleno y allí la jefa de Estado expresó: “Para mí es muy grato estar acá junto a ustedes, porque quienes me conocen saben que yo siempre tuve mi corazoncito puesto en las cooperativas. Yo creo firmemente que las cooperativas son entidades profundamente solidarias y que guían a la gente que ve la posibilidad de desarrollarse a través de una unión solidaria”.
“En una situación, en un contexto general en el que cada vez está más difícil conseguir empleo estable, de relación de dependencia, cada vez es más difícil poder comprar lo que ustedes producen o el servicio que brindan porque la economía está realmente deprimida, es fundamental buscar todas las herramientas que ayuden a que ustedes se sostengan por el momento, que no se caigan del sistema”, remarcó la Gobernadora. 
“Sabemos lo difícil que es que ustedes se organicen en una cooperativa, que no tienen conocimiento contable, conocimiento administrativo, y sin embargo tienen que venir con documentación que acredite su trabajo, que acredite su condición de cooperativa. Esto es lo que los lleva muchísimas veces a atrasarse, a no estar al día, con todo lo que eso significa: por empezar, si tienen que facturar algo, no lo pueden hacer, y si no presentan una factura no se les puede pagar. Entonces empieza una cadena de dificultades que hace que, en vez de progresar, estén cada vez más complicados, porque además contraen deudas. Y, en este momento, para nosotros es fundamental que ustedes se sostengan”.
Por ello, Lucía destacó el valor del respaldo, ya que ratificó que cree “profundamente en la economía social”. “Creo es todo un proceso también, porque en Catamarca nos cuesta y porque muchas veces descreemos de nosotros mismos, creemos que no somos capaces de lograrlo”.
“Hemos tenido muchísimas cooperativas de construcción, de herrería, de carpintería. Algunas funcionan bien, otras no tanto. Pero lo vuelvo a decir, tiene mucho que ver con el compromiso y el sacrificio que ponen los miembros de esas cooperativas”, señaló Corpacci. 
Finalmente, la Gobernadora expresó: “Espero que esta ayuda les permita mejorar su situación y que podamos seguir trabajando todos juntos para que fundamentalmente ustedes estén mejor”.

Objetivos

El programa Profoco busca aportar al proceso colectivo de construcción de una sociedad de trabajo, fortaleciendo a actores sociales que puedan promover proyectos socioeconómicos solidarios y autogestionados; generar prácticas de responsabilidad social; promover sistemas locales de producción social y aportar al desarrollo de canales de comercialización populares y solidarios.

5%
Satisfacción
47%
Esperanza
35%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/07/2018 | 12:14
#3
Bueno sería que den un listado de las Cooperativas y lo que producen. Los Bomberos Voluntarios - algo excelente en Chile por ejemplo- aquí cuentan con bomberos de más de 60 años para extinguir...¿un Fernet con Coca? hay una PRODUCAT muy buena que hace muebles de melamina pero...no les pagan a los operarios.
11/07/2018 | 10:11
#2
COMPARTO CON LA SRA. GOBERNADORA QUE CREO EN LA ECONOMIA SOCIAL, PERO PRIMERO HABRIA QUE DEJAR QUE ESTAS COOPERATIVAS SEAN AUTONOMAS, SUSTENTABLES Y NO DEPENDEN DEL GOBIERNO, ENTIENDASE QUE NOS LOS SOMENTAN A LA DISCRECIONALIDAD DE UTILIZARLOS PARA CAMPAÑAS ELECTORALES COMO HICIERON EL AÑO PASADO, PROMETIERON COSAS A LA GENTE POR IR A BANCAR A RIZO DE CANDIDATO. RESPECTO A LO QUE DICE #1 NO JUSTIFICATIVO QUE POR LA RECESION (A NIVEL PAIS) SE PUEDAN GENERAR ESPACIOS DE PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y MANO DE OBRA LOCAL, ES MAS PODEMOS CREAR NUESTRA PROPIA MONEDA COMO FUE EL ESQUIU Y CREAR UNA EMPRESA PROVINCIAL DEL LITIO NO LE PARECE 1#?
11/07/2018 | 07:35
#1
Sabemos todos, y los políticos aún mas porque están en ese barro, que esto HOY no funciona y es un fracaso anticipado. Cualquier proyecto productivo a este nivel primario, no tiene ninguna posibilidad de crecimiento y subsistencia en cuanto el grave nivel de rescesión e ínfima capacidad de consumo sean las consecuencias de la política económica del estado. Pero, el gobierno tiene que convencer a la gilada que algo hace.

Otras Noticias