A través de un decreto

Macri invitó a los gobernadores a sumarse al ajuste

Insta a que se tomen medidas similares a las establecidas en el instrumento para avanzar en el recorte.

Sea por una cuestión de forma o no, se publicó el decreto con el presidente Mauricio Macri instó a los gobiernos provinciales a tomar medidas como las que aplica en un drástico ajuste del gasto por parte del Estado.
Ayer, el gobierno nacional finalmente publicó el decreto que establece una serie de medidas como el congelamiento de la planta y recortes de incentivos salariales, entre otros puntos, para avanzar hacia la reducción del déficit al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019.
El recorte había sido anunciado hace algo más de un mes por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, poco antes de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el que el gobierno se compromete a formalizar estas medidas.
En aquella oportunidad, los ministros habían hablado de un recorte de $20 mil millones, que tendría como base la reducción del 3% anual (en 2018 y 2019) de la planta de trabajadores del Estado. Esta reducción se alcanzaría con jubilaciones y retiros, sumados claro al congelamiento de los ingresos.
El decreto 632 publicado ayer establece que las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional “no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuentes de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019”. Eso sí, se exceptúa a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad -excluido el personal civil de esas citadas fuerzas-.
Además, el gobierno dispuso que los convenios laborales celebrados entre el Poder Ejecutivo y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sea nacional, provincial, municipal o privada, “quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019”. 
Esto implica que, a partir del año que viene, unos seis mil contratos quedarán sin efecto, lo que podría avecinar un conflicto para el gobierno, que ya enfrenta uno similar en Télam por 350 despidos.
El instrumento también establece que no se podrán instrumentar nuevos beneficios “tales como bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero, o en especie, hasta el 31 de diciembre de 2019”.
A la vez, se fijó que deberá aplicarse una disminución del 30% en los pagos por “servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos” de los funcionarios públicos.
Dentro de su articulado, el decreto dispone que se suspendan “los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso” hasta tener en mano un relevamiento de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Finalmente, el último artículo señala que el Poder Ejecutivo “invitó” al Poder Legislativo, al Judicial, a las provincias y a la CABA a “adoptar medidas similares a las establecidas en el presente decreto, en el ámbito de sus propias competencias y jurisdicciones”.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
3%
Tristeza
7%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

13/07/2018 | 21:14
#6
Muchos critican a Macri que quiere ordenar al país, por que están acostumbrados a vivir sin ningún sacrificio de la tena del estado. Hay proveedores que se hicieron ricos de la noche a la mañana, ñoquis con cargos y sueldos altos, funcionarios que iban a comer choripanes en la Alameda, hoy son millonarios, las corruptelas parecen ser en todos los ámbitos. Que funcionen los organismos de controles y la justicia que no mire para otro lado, seguro que un ajuste no se notará, solo se ahorrará en gastos inoficiosos y se podrá invertir en obras para el desarrollo.
12/07/2018 | 16:30
#5
LOS AJUSTES DEBEN SER PARA TODOS LOS ORGANISMO PÚBLICOS DE LA PROVINCIA EMPEZANDO DE VIALIDAD PROVINCIAL EL ING. NARANJO Y SU SEQUITO DE INOPERANTES QUE VIVEN DE VIATICOS EN CAMIONETAS OFICIALES Y SIN BLOTEAR PARA QUE EL PUEBLO NO SE ENTERE VIAJAN A EVENTOS INTERPROVINCIALES CON LA JEFA DE PERSONAL SERA QUE TIENE LA FUNCION DE CONTROLAR LA ASISTENCIA DEL PERSONAL DE VP CATAMARCA EN CHACO POR EJEMPLO ?
12/07/2018 | 16:26
#4
LOS AJUSTES DEBEN SER PARA TODOS LOS ORGANISMO PÚBLICOS DE LA PROVINCIA EMPEZANDO DE VIALIDAD PROVINCIAL EL ING. NARANJO Y SU SEQUITO DE INOPERANTES QUE VIVEN DE VIATICOS EN CAMIONETAS OFICIALES Y SIN BLOTEAR PARA QUE EL PUEBLO NO SE ENTERE VIAJAN A EVENTOS INTERPROVINCIALES CON LA JEFA DE PERSONAL SERA QUE TIENE LA FUNCION DE CONTROLAR LA ASISTENCIA DEL PERSONAL DE VP CATAMARCA EN CHACO POR EJEMPLO ?
12/07/2018 | 10:38
#3
ajusten el viatico de la política a JORGE ALVAREZ (RADIO VALLE VIEJO)...(no nos olvidamos)...
11/07/2018 | 14:50
#2
EL QUE VOTE A R.JALIL, A MANZI, A BRIZUELA DEL MORAL, QUE SE PREPAREN PARA PERDER SU TRABAJO, PUES ELLOS SON CAMBIEMOS EN CATAMARCA.
11/07/2018 | 11:56
#1
Esta porquería lo único que sabe hacer es ajustar, maltratar a los laburantes, ajustar, y CAGAR A LAS PROVINCIAS PERONISTAS. ¡¡¡¡¡¡¡NO AL AJUSTE QUE ES DESOCUPACIÓN!!!!!!!!

Otras Noticias