Pedidas por empresas encargadas de construirlas

No se entregan viviendas por la falta de redeterminación de precios

Son 1.200 las viviendas en ejecución en toda la provincia y algunas que tienen un 97% de avance están paralizadas.
martes, 14 de agosto de 2018 00:05
martes, 14 de agosto de 2018 00:05

Si bien se podría haber pensado que las diferencias entre la Provincia y la Nación, con respecto a los fondos para viviendas,  se habría encaminado tras el envío de fondos adeudados por parte del Gobierno Nacional, esto no sería así. 

Sucede que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Catamarca no puede entregar las casas que se ejecutan dado que las empresas no hacen el traspaso debido a la falta de la redeterminación de precios por parte del gobierno que conduce el presidente Mauricio Macri. 

Sobre esta situación, el titular del IPV, Dante López Rodríguez sostuvo que “hace 30 días nos transfirieron cerca de 45 millones”, pero que siempre se generan nuevas deudas porque “la provincia rinde con Nación de nuevo”.

En ese sentido, López Rodríguez indicó que “la deuda de redeterminación de precio está calculada y presentada en Buenos Aires, están, prácticamente, todos los proyectos corregidos con algunas observaciones”, agregando que  “puedo decir que casi un 70% ya está aprobado”, aunque aclaró que  esto se realiza en dos etapas.

“Se aprueba primero en el Ministerio y después va a la secretaría de la Vivienda, cerca de 250 millones de pesos de redeterminación de precio de 1260 viviendas”.

Seguidamente, el funcionario provincial dijo que “en ejecución, con una curva muy plana, debo tener cerca de 1.200 viviendas en ejecución, hay viviendas que están al 97% pero las empresas no quieren entregarlas hasta por lo menos tenga Nación aprobada la redeterminación de precios”.

Luego, el titular del IPV destacó que por el momento no se prevén nuevas licitaciones en la provincia, aunque mencionó que  “las tenemos que plantear con el recurso Fonavi, porque es el único recurso genuino que tiene la provincia”.

Asimismo, indicó que una obra de 1.000 viviendas “son cerca de 1.100 millones de pesos y el recurso Fonavi  tiene todo el año 300 millones, no podríamos hacer ni la tercera parte de 1.000 viviendas”. 

Finalmente, Dante López Rodríguez enfatizó que “siempre el recurso Fonavi es mucho más chico que los programas federales”.

 


 

5%
Satisfacción
15%
Esperanza
65%
Bronca
10%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios