Los catamarqueños Oscar Castillo y Dalmacio Mera asistieron, Inés Blas no

Por falta de quórum se cayó la sesión para autorizar los allanamientos a Cristina

jueves, 16 de agosto de 2018 00:05

Por falta de quórum se cayó ayer en el Senado la sesión para tratar el pedido del juez Claudio Bonadío para allanar tres propiedades de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner. Según se había acordado en Labor Parlamentaria, la reunión debía contar con la presencia de 37 legisladores, pero fracasó con 36.
Al interbloque Cambiemos le faltaron dos de sus 25 miembros. No estuvieron el macrista Esteban Bullrich, de viaje en el exterior, y la fueguina Miriam Boyadjian, ausente por cuestiones de salud. En tanto, por el peronismo no K hubo una mayoría de legisladores que no bajaron al recinto.
De los legisladores catamarqueños, asistieron Oscar Castillo y Dalmacio Mera, mientras que Inés Blas estuvo ausente.
Ya caída la sesión, el presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, tomó la palabra para señalar que los temas previstos para tratar revestían “una importancia institucional enorme”, no solamente por el pedido de Bonadío -enviado en el marco de la causa de los “cuadernos”- sino por el proyecto de ley de extinción de dominio.
Luego habló el justicialista Miguel Pichetto, quien dejó sentada su postura: “El allanamiento es una medida de prueba, que no define ningún rango de responsabilidad, sino que es una tarea que realiza el magistrado, al cual no se le puede impedir llevarla adelante, en el marco de esta investigación, que es de carácter instructoria, preliminar”.
En su discurso, el rionegrino recordó que por impulso de su bloque no se dispuso el allanamiento a las oficinas de la senadora en el Palacio Legislativo y definió esa decisión como “un criterio de prudencia y responsabilidad”, tras lo cual ratificó que “nosotros vamos a acompañar esto”. Asimismo, Pichetto reiteró su postura sobre la eventualidad de un nuevo pedido de desafuero, al sostener que “mientras no haya riesgo de fuga o impedimento en la investigación judicial, no veo la razón o el motivo por el cual se pueda detener a una persona de manera anticipada”. “Sí cuando haya sentencia”, completó. Finalmente, cuestionó que “este es el allanamiento más publicado de la historia judicial argentina”. “Creo que no va a encontrar nada el juez, pero tiene el derecho de ir a verificar”, cerró.
La sesión se reprogramó entonces para el miércoles próximo.
 

77%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios