Por la baja de los reintegros

Incertidumbre en el sector olivícola

Considera que de aplicarse, sería un 5% en la aceituna y 3% en el aceite de olivo.
domingo, 19 de agosto de 2018 00:00
domingo, 19 de agosto de 2018 00:00

Las últimas medidas dadas a conocer por parte del Gobierno Nacional generaron incertidumbre en todos los sectores, entre ellos el productivo. 
En el caso de Catamarca, el sector olivícola se encuentra expectante por saber qué dice “la letra chica” del decreto presidencial. 
En tal sentido, Francisco Corredoira, presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (Asolcat) sostuvo, sobre las medidas nacionales, que “la verdad que nos sorprende”, porque “siempre estamos peleando por un aumento en los reintegros más que una disminución”. 
Luego, el productor olivícola destacó que a nivel nacional, si bien había un diálogo, nunca se habló de la disminución de los reintegros.
“Nosotros tenemos la Mesa Olivícola que se reúne cada tres meses con la gente del Ministerio Agroindustria de la Nación y allí se tocan los temas importantes que tenemos como sector olivícola, pero nunca se nos habló que podría haber una baja en los reintegros”, comentó.
“Nunca  estuvo hablado, ni lo sabíamos, nos toma por sorpresa”, destacó.
Asimismo, Corredoira señaló que: “No sabemos si en nuestros productos se aplica o cómo incide, si se van a ver afectados o no por la baja de los reintegros”.
Por otra parte, el presidente de Asolcat hizo mención a que a través de la Federación Olivícola Argentina que nuclea a todas las provincias “estamos esperando que salga el decreto para saber si somos alcanzados o no. Estamos todos tratando de ver qué pasará”, aunque precisó que “si fuéramos alcanzados sería un duro golpe, porque nos saca el 5% de la aceituna de mesa en la facturación y 3% en aceite, así que sería otro golpe más”.

Decretos
Recordemos, que el Ministerio de Hacienda de la Nación informó que se habían firmados tres decretos referidos al derecho de exportación de la soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de los reintegros a la exportación, el cual bajará un 66% el monto total pagado en concepto de reintegro a la exportación, de acuerdo con  un esquema diferenciado por producto.
En cuanto al ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de 5.000 millones de pesos para el 2018 y de 29.000 millones de pesos en el 2019.
 

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios