Piden la adhesión a la Ley Justina

jueves, 02 de agosto de 2018 19:59
jueves, 02 de agosto de 2018 19:59

Ingresaron en la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dos proyectos de ley de adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.447 sobre  Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, denominada “Ley Justina”.
Las iniciativas parlamentarias fueron presentadas por la diputada Marita Colombo y la diputada Juana Fernádez. Establecen como Autoridad de Aplicación  al Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, dependiente del Poder Ejecutivo Provincial.
La flamante ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células N°27.447,  bautizada “Ley Justina”, implica que todos los ciudadanos mayores de 18 años son donantes salvo que dejen constancia expresa de lo contrario. Esto, en principio, modifica lo que se denomina “ley del donante presunto”, que también considera a toda persona como donante si no existe una manifestación en contra, pero que además fija que, al momento de la muerte, las autoridades responsables deben solicitar la aprobación a la familia sobre la voluntad del fallecido. Ahora, nadie tiene derecho a interferir en la decisión del donante. Actualmente el 40% de las donaciones se pierden por oposición familiar a la elección en vida de la persona fallecida.
El mencionado cuerpo normativo establece que, para brindar plena operatividad a lo que ella dispone, su adhesión por parte de las jurisdicciones provinciales (conf. Art. 73 Ley 27.447). Colombo señala que “en este orden, y en atención a los derechos fundamentales que la norma ampara,  su aprobación resulta necesaria, sin dejar de transcribir una expresión de la madre de Justina que nos permite, a modo de conclusión, finalizar esta fundamentación: "Ante la pérdida, podemos transformar el dolor en amor".
“La nueva Ley Nacional plantea un cambio  de paradigma en lo que hace a la donación de órganos, ya que plantea que todas las personas, a priori, sean posibles donante, a fin de evitar que varias personas pierdan su vida esperando un trasplante”, señala por su parte la diputada Juna Fernández.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias