Visión del vicepresidente de la UICA, Carlos Muia

“Subsidios no queremos: si la luz vale 20 pesos, la quiero pagar a 20 pesos”

El dirigente defendió “la conveniencia de tener un dólar alto, lo cual beneficia a la industria”.
lunes, 20 de agosto de 2018 00:11
lunes, 20 de agosto de 2018 00:11

La realidad de la República Argentina muestra que el país está en una situación de incertidumbre sobre cómo afectará la interrelación de varios factores, como por ejemplo el valor del dólar o los subsidios que se entreguen a los sectores más vulnerables.
En cuanto a la cotización de la moneda extranjera, la cual cerró el pasado 17 de agosto en 30,42 pesos, desde un sector de los industriales consideran que la divisa estadounidense “alta” es competitiva.
En ese sentido se expresó el vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Carlos Muia, quien comentó: “Los industriales venimos reclamando históricamente un dólar alto y un dólar competitivo. El dólar alto es la mejor barrera de contención para la avalancha de la importación”.
Asimismo, el industrial destacó que “un dólar alto favorece la contención de la importación y además beneficia a las economías regionales”. “Esto es porque vamos a tener la posibilidad de exportar mejor aceite de oliva, porque vamos a tener posibilidad de exportar mejor aceituna”. 
“¿Cuál es el problema del dólar alto?, si nosotros vivimos en un país donde cobramos en pesos y compramos en pesos”, enfatizó. 
Luego Muia se refirió al subsidio de las tarifas: “Venimos de un esquema donde regalar las tarifas tenía encubierta otra trama. Subsidios no queremos: si el agua vale 10 pesos, la quiero pagar a 10 pesos, y si la luz vale 20, la quiero pagar a 20. Tendremos a empezar otra vez a tener determinada cultura de cuidar nuestros recursos naturales”.
“Aquí nos debemos plantear qué país queremos. Si queremos un país federal, tendremos que generar las oportunidades comerciales para que Catamarca pueda tener trabajo digno privado, puedan venirse a radicar empresas, generar empleo genuino industrial. Para ello habrá que acortar y achicar las asimetrías”, puntualizó Muia.

Competitividad 

Por otra parte, el vicepresidente de UICA consideró que “la industria localizada en Catamarca es competitiva”. “Nosotros somos muy competitivos, hay colegas muy competitivos”. 
Muia citó los ejemplos de empresas textiles que invirtieron “cifras millonarias en renovar y poner tecnología del primer mundo”. 
Entre los puntos más sobresalientes de su diálogo con este medio, Muia remarcó: “Lo que nosotros tenemos es un costo de localización. Es decir, tenemos un costo por estar a 1.200 kilómetros del puerto de Buenos Aires, que es donde se concentran todas las operaciones”.

45%
Satisfacción
3%
Esperanza
36%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias