“El ministro no vio el federalismo con la devolución de coparticipación porque era oposición”

martes, 21 de agosto de 2018 01:02
martes, 21 de agosto de 2018 01:02

El presidente del bloque opositor en Diputados “Vamos Juntos-Cambiemos”, Francisco Monti, respondió a las expresiones del titular de la cartera política Marcelo Rivera. Sucede que el ministro de Gobierno había considerado que la eliminación del Fondo Sojero “es un retroceso de muchísimos años”, con lo que el gobierno nacional “se pinta de federal pero tiene actitudes unitarias”.
Fue justamente sobre esta última consideración que el legislador planteó su disidencia. Según expresó a este medio, analizando “los últimos años”, percibe “con claridad que el gobierno de Mauricio Macri es el más federal en mucho tiempo”. 
Si bien Monti aceptó que “la pérdida del Fondo Sojero es una medida dura para la provincias y los municipios”, se debe “hablar con la verdad, explicar la película completa”. 
El diputado de bancada opositora planteó que, “en términos de federalismo”, se comenzó a aplicar “en mayo de 2016”, cuando “el gobierno nacional tomó la decisión política de devolver el 15 por ciento de coparticipación que se detraía a las provincias para uso de Anses”.
En este orden de ideas, Monti contrastó que la gestión kirchnerista “se negó a devolverlo”. Así, recalcó que el por entonces kirchnerismo local “hizo mucho silencio sobre ese tema mientras duró el gobierno K”.
Monti insistió en que “no hubo ninguna medida de carácter federalista durante todo el kirchnerismo” y apuntó que “nunca tomó una medida que signifique alterar la distribución de los recursos”.
“Esto es lo que hay que poner en la balanza a la hora de evaluar (el término de federalismo) en vez de hacer calificaciones injustas, que desconocen la realidad”, disparó el diputado opositor. 
Así las cosas, para Monti, “quizás el ministro no tomó en cuenta la devolución de la coparticipación porque cuando se dio la medida estaba en la oposición y no el gobierno -de la Provincia-”. 

35%
Satisfacción
2%
Esperanza
57%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios