Temen por el impacto local de la fuerte devaluación

viernes, 31 de agosto de 2018 00:57

La devaluación del peso por el incremento que tuvo el dólar en las últimas 48 horas es un punto que tendría impacto en Catamarca. En eso coincidieron dos autoridades: Alejandro Segli (de la Unión Comercial) y Marcos Kon (Consejo Profesional de Ciencias Económicas).

El primero señaló que “en la parte comercial, cada aumento del dólar se traslada a precios”. De acuerdo a lo que explicó a Radio Nacional, ya “llevamos casi un 70% de devaluación de nuestra moneda y obviamente la pérdida del poder adquisitivo de todos los asalariados lo que pone en una situación bastante grave al sector comercial”.

En este orden, apuntó que “eso conlleva a que el comercio no venda, no haga pedidos, lo que repercute en la industria” y por ende “afectará a la economía en todas la ciudades, de todas las provincias”. 

A la vez, deslizó que en el sector comercial “no sé hasta cuando podremos llegar a soportar este embate de la macroeconomía nacional”. Sucede que no solo la suba del dólar repercute puesto que “se agrava con la falta de créditos y acceder a soluciones rápidas en lo inmediato”. “Hoy, acceder a un crédito, con las tasas existentes, es plantar una lápida de defunción en un negocio”, dijo. 

“Lamentablemente la economía se enfrió y de forma drástica con una gran devaluación y un dólar incontenible”, manifestó.
En tanto alertó que hay muchos productos de la canasta que no tienen incidencia del dólar, pero “una parte del empresariado a nivel nacional toma el incremento como una oportunidad para cubrirse o enriquecerse”.

Por su parte, Kon evaluó que la situación “ya se fue de las manos”. En conversación con Cae El Telón, expresó que “hay un montón de medidas económicas que se tendrían que haber tomado hace mucho tiempo y no se tomaron, y hoy uno se da cuenta con el diario del lunes, que eran equivocadas”.

Indicó que lo venidero “es histórico” puesto que “toda devaluación tuvo su correlato en la inflación, en la misma proporción o en proporciones mayores”.

En este sentido, explicó que la devaluación del peso en relación al dólar “tiene su incidencia principalmente en la parte de los combustibles” a lo que se les suma “muchos productos” los cuales “tienen dolarizado la parte de su costo por los insumos”.

“Lamentablemente esto se termina trasladando a los precios, inclusive, por una cuestión de costos” señaló para contemplar que “terminará impactando mucho aquí, porque una suba de los precios de los productos generalmente trae una retracción en el consumo”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios