El Senado convirtió en Ley la Educación Sexual para Catamarca

jueves, 13 de septiembre de 2018 15:45
jueves, 13 de septiembre de 2018 15:45

El Senado de Catamarca reunido en su décima octava sesión ordinaria convirtió en Ley cuatro proyectos que contaban con media sanción de Diputados y fueron trabajados junto a los organismos que lo vinculan y la sociedad.  Uno de ellos, respalda la adhesión la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.150, que establece el “Programa de Educación Sexual Integral” en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el territorio de la Provincia.

A pedido de los senadores para ser tratado sobre tablas en la presente sesión, el Cuerpo incorporó al Orden del Día, trató y dio sanción definitiva al proyecto de la diputada Adriana Díaz que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, con la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

“Su cumplimiento busca fortalecer las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño en lo que refiere a la inclusión de contenidos de educación sexual, de prevención de VIH Sida y de salud reproductiva en los programas escolares”, expresó el senador Héctor Fernández  a cargo de defender la normativa a la que se le asignó el N° 5552.

Asimismo, destacó que ESI (Educación Sexual Integral), es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje, promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

De conformidad a lo que establece el artículo 86 de la Ley de Educación Nacional, los presentes lineamientos deberán ser adecuados por las autoridades jurisdiccionales de acuerdo a sus realidades sociales y culturales, promoviendo, a la vez, la definición de proyectos institucionales que permitan a las instituciones educativas postular sus propios desarrollos curriculares en el marco de los objetivos y pautas comunes definidos por la ley de Educación Nacional.

“Nuestra Provincia no puede seguir ignorando esta necesidad. Es un reclamo y una exigencia de toda la comunidad educativa y de nuestra sociedad”, finalizó Fernandez.

62%
Satisfacción
10%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/9/2018 | 22:42
#149006
Felicitaciones por la adhesión a la ley de educación sexual integral. La comprensión de la sexualidad humana no puede centrarse en postulados religiosos; pero tampoco ideológicos, como es el caso de la ideología de género. La sexualidad humana debe enseñarse de la evidencia científica. Esperemos que el Estado no utilice su poder para imponer una ideología porque si fuera asi, estarían cayendo en lo mismo que critican. Fe e ideología fuera de la educación pública.
13/9/2018 | 21:38
#149005
Al que hizo el comentario Nº 4, le contesto que esos curas al que hace referencia, ante de tal fueron hombres comunes con un desorden sexual que no supieron o no quisieron tratar psicologicamente; son personas que necesitan tratamiento como aquellas que por ley se consideran sanas
13/9/2018 | 20:55
#149004
qué opina el autor del comentario nro 1 sobre la degeneración de sus curas, esos que le enseñaron la tontería que pregona? qué opina sobre sus curas abusando violando a niños?
13/9/2018 | 20:22
#149003
Esta bien, para que aprendan a cuidarse y no arruinarse el futuro teniendo hijos a los 16. Muchas veces los padres no enseñan.
13/9/2018 | 19:27
#149002
Los padres deben educar sobre sexualidad
13/9/2018 | 19:07
#149001
Con esta ley el estado busca apropiarse de los hijos en materia de educación sexual, con esta educación sexual se pretende que la homosexualidad sea normal y bien vista cuando, para Dios, es abominable. Luego vendrán a quitarnos a nuestros hijos sino estamos de acuerdo con inculcarle que la homosexualidad es normal. Estos politicos tienen el tupe de enfrentar a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo me indigna ver en la foto el cuadro de Fray Mamerto Esquiu quien fue Obispo de Cordoba.Esta ley va en contr de la Familia.