Contra la usura: multan tres financieras y una fue clausurada

viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00
viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor -a cargo de Matías Olmos- sancionó a tres financieras locales y, al mismo tiempo, clausuró a una de ellas.  La primera medida fue aplicar una multa por $160.000 al trío de prestamistas. Sucede que se comprobó que las mismas habían incurrido en infracción a la ley de Defensa del Consumidor y a normativa de Lealtad Comercial. 
En cuanto a la clausura preventiva, personal de la Dirección constató una serie de irregularidades de suma gravedad. Es que, según señalaron desde el citado organismo, se hizo firmar documentación a una persona del interior provincial y de escasos recursos quedando obligado a pagar con un interés del 400 por ciento un préstamo de 18 cuotas.
De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, con una de las financieras se ordenó no tener por convenida algunas cláusulas establecidas. Entre ellas, a la persona del interior provincial se le hizo fijar domicilio en Rosario, situación que está prohibida por la normativa vigente. Sucede que, si en el futuro el individuo es demandado, sería en la Justicia rosarina con lo cual no se enteraría. 
Además, dentro de las cláusulas se le hacía renunciar al individuo a los derechos que tiene en función de la garantía de defensa de juicio. Es decir, negarle la posibilidad de apelar, entre otros. 
Tras resolver, el funcionario destacó que las irregulares “condiciones de prestación de servicios financieros afectan el interés general” puesto que “contribuye a ese circuito de empobrecimiento en el que han quedado atrapados tantos consumidores locales que se ven urgidos de tomar créditos que en su mayoría son destinados a costear gastos familiares corrientes, o lo que es peor aún, a cancelar otros créditos de las mismas características”.
Cabe señalar que la Dirección ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Penal, a fin de que investigue la posible comisión de algún delito.
Finalmente, Olmos mencionó que se encuentran tramitando varios sumarios más por hechos similares.
 

83%
Satisfacción
1%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

14/9/2018 | 09:35
#149004
¿Es Defensa del Consumidor o los medios periodísticos los que protegen a las financieras sancionadas?. Porque lo que corresponde -para que la medida sea eficaz-, es que la gente sepa -para no ir a esos lugares- cuáles son las firmas que, en abierta y clara estafa, esquilman y despojan a los que concurren a estas cuevas
14/9/2018 | 09:01
#149003
Me gustaria saber cuales son las tres financieras involucradas
14/9/2018 | 01:01
#149002
Y con el hipotecario????